Este miércoles se hizo la operación de traslado de la segunda turbina cogeneradora de energía eléctrica, desde el puerto de Tampico hacia la planta de la empresa española Iberdrola, ubicada en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí. La infraestructura de 377 toneladas fue recibida días pasados por la Administración Portuaria Integral (API).
La salida del equipo, el cual requirió el apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Tránsito de Tampico y la logística de la empresa japonesa Mitsubishi, se dio al mediodía desde la entrada puerta 9.
Con un valor comercial superior a los 554 millones de pesos, el equipo proveniente desde Japón forma parte del proyecto de la compañía para su planta de ciclo combinado que produce más de mil 400 megawatts y cuyo producto se destina al sistema eléctrico nacional.
De acuerdo al director del puerto Miguel Báez Barrera, es la segunda pieza sobredimensionada que recibe el puerto en los últimos 3 meses. En abril pasado se hizo la descarga de otra turbina y para ello se hicieron adecuaciones al tramo que comprende la carretera Tampico-Valles.
Entre ellos, a fin de poder soportar la carga, se hicieron refuerzos en puentes como La Puntilla y El Moralillo, ambos pertenecientes a Tamaulipas, así como Pánuco, El Toro, Milpillas y Platón Sánchez, los últimos correspondientes al Estado de Veracruz. Se tiene previsto que dentro de 3 días llegue la referida pieza a la instalación de la compañía extranjera.
La Administración Portuaria Integral confirmó que serán las únicas cargas de grandes dimensiones que se recibirán durante el presente año, hecho inédito para la terminal durante los últimos años.
- Te recomendamos Puerto de Tampico, 196 años abierto al comercio exterior Estados