El Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México, por sus siglas en inglés ) considera que la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo por el Poder Legislativo, violenta instrumentos internacionales como el Pacto de San José que tutela las “debidas garantías” judiciales.
Se puntualizó que una manifestación específica de estas garantías, es sobre la posibilidad de impedir que la duración del proceso judicial se traduzca en un daño grave para quien lo inicia.
La organización detalló a través de un comunicado que la aprobación de esta iniciativa es un acto de inconstitucionalidad que reducirá de forma importante la vigencia y eficacia de los derechos humanos frente a actos presuntamente arbitrarios de las autoridades.
“Se hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, una vez que lleguen a su ámbito las acciones de inconstitucionalidad de esta reforma, se vele por la seguridad jurídica de las y los mexicanos, así como del ecosistema económico-financiero del país”, explicó.
Se mencionó que en ICC México, se tiene la convicción de que el máximo tribunal de México velará por la defensa de la constitución y de los tratados internacionales, por lo que pondrá un alto a esta reforma que afecta, principalmente, a las personas que menos tienen.
“La reforma pretende atar de manos a los jueces para que ellos ya no sean quienes determinen cuál debe ser el alcance de la suspensión y cuándo hay una afectación al orden público y cuándo no, y que sea el legislativo quien lo decida; de manera que dicho poder se convierta en juez y parte”, aseguró.
En este sentido la ICC México dio un voto de confianza a los integrantes de la SCJN para que declaren inconstitucional esta modificación a la ley de amparo, ya que consideran que afecta a todos los ciudadanos y a la competitividad de las empresas y el país.
MRA