La International Chamber of Commerce México (ICC México) mostró su respaldo a una reforma que habilite acceso universal de internet en el país, sin embargo, subrayó la importancia de no comprometer la neutralidad de competencia en el sector.
En un comunicado, la cámara apuntó como indispensable brindar garantías claras a la industria para que puedan seguir participando de manera equitativa en el mercado, sin el riesgo de exclusiones o privilegios que podrían afectar a los consumidores.
Además, señaló que una de sus preocupaciones es la definición del rol de las empresas estatales en el sector de telecomunicaciones, pues pueden amenazar la sustentabilidad de la industria y las inversiones que se necesitan para garantizar la conectividad e innovación en el país.
- Te recomendamos Generación Z aspira a puestos directivos o a emprender su negocio: Estudio Negocios
De igual forma, comentó que declarar el acceso a internet como una actividad estratégica podría excluir a otros operadores del mercado, situación que podría beneficiar de manera desproporcionada al proveedor estatal y perjudicando al consumidor final.
“La reforma actual necesita un análisis exhaustivo para evitar comprometer principios fundamentales de competencia justa”, apuntó la cámara.
Si bien calificó como crucial expandir la cobertura de internet, la ICC destacó que este objetivo no debe alcanzarse a costa de la libre competencia.
“La reducción de competencia podría traducirse en una menor calidad del servicio para los usuarios, ya que los incentivos para mejorar la eficiencia y la innovación se verían limitados en un mercado controlado por un único actor”, agregó.
Ante este panorama, el organismo compartió una serie de propuestas a fin de garantizar el correcto funcionamiento del sector.
Colocando en el centro la competencia justa y acceso universal bajo un esquema donde el sector público y privado puedan colaborar para mejorar la cobertura sin perder incentivos para innovar.
Agregando como crucial establecer mecanismos de supervisión independientes para garantizar que la participación del Estado y que no altere el equilibrio competitivo, además de basar regulaciones en estándares internacionales.
“En la ICC México apoyamos el acceso universal al Internet, pero nos oponemos a cualquier medida que genere ventajas artificiales para el Estado y perjudiquen al consumidor final y a la competencia privada”, señaló.
“Solicitamos al Congreso que tome en cuenta estas consideraciones y consulte a los sectores interesados para asegurar una reforma justa y competitiva”, añadió la agrupación.
- Te recomendamos Volkswagen Puebla adopta medidas para combatir estrés laboral en trabajadores Negocios
KL