La desarrolladora inmobiliaria Internacional de Inversiones SAPI (IDEI) está incapacitada para cumplir con sus deudas con proveedores, debido a que sus desarrollos de gran escala en Monterrey no tienen acceso al agua o drenaje, y tampoco han conseguido permisos de la autoridad para ello, lo que hace inviable la venta de sus inmuebles, revelaron a MILENIO fuentes de la industria.
Afirman que la demanda de PMP Ingeniería y GTC Termo Control, que promovieron un juicio de concurso mercantil en contra de IDEI, se debe a la falta de flujo, ya que emprendió el desarrollo de 15 proyectos de gran magnitud, sin poder garantizar el acceso a agua, un factor que aqueja a todo el estado de Nuevo León.
A esto se suma la falta de empatía y entendimiento de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, para darle seguimiento tanto a las licencias de construcción como a los trámites para la liberación de Régimen de Condominio.
No obstante, IDEI, decidió continuar con sus proyectos que hoy están en diferentes etapas, algunos con un 90 por ciento de avance de construcción y prácticamente listos para escriturar, sin poder hacerlo legalmente por la falta de permisos.
Todo ello provocó que la desarrolladora se quedara sin la liquidez ni el flujo necesario para hacerle frente a su deuda, y que también fuera inviable la posibilidad de continuar con el resto de los proyectos, explican las fuentes.
La desarrolladora regiomontana fue demanda por las empresas PMP Ingeniería y GTC Termo Control, que promovieron un juicio de concurso mercantil por insolvencia contra las filiales de IDEI, Trazzo Inversiones Inmobiliarias, Inmobiliaria Centro Monterrey y Trazzo Urbano Internacional por el impago.
El juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lara, con residencia en la Ciudad de México y competencia en todo el país, dio entrada a la demanda con número 72/2023, promovida por PMP Ingeniería y GTC Termo Control.
El juzgador dictó medidas cautelares como la prohibición a las comerciantes de hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la demanda de concurso mercantil.
De igual manera, Martínez Lara ordenó la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes o derechos de la comerciante.
La prohibición a las comerciantes de operaciones incluye la enajenación o gravamen de los bienes principales de sus empresas, salvo que ello sea necesario para mantener el curso ordinario de su negocio en términos de la ley.
Además, IDEI no podrá realizar transferencias de recursos o valores a favor de terceros, salvo que estas sean necesarias para mantener el curso ordinario del negocio y siga trabajando.
Sin notificación
IDEI es una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país, fundada en 1973 por sus actuales propietarios Alberto de la Garza Evia Torres, María del Carmen de la Garza Evia y Gabriel Canales Zambrano.
La desarrolladora Internacional de Inversiones es propietaria de la Torre Koi, la segunda más alta del país, así como los desarrollos verticales de lujo Saqqara, Lativ o Kima, entre otras, ubicadas en Monterrey y el municipio de San Pedro Garza.
En octubre pasado, la empresa inmobiliaria se vio obligada a separar a su director financiero Jaime Escamilla, ante las supuestas evidencias de malos manejos de la tesorería, que también pusieron en riesgo el flujo de la compañía para hacer frente a sus compromisos.
A pesar de todo esto, IDEI dijo a MILENIO que hasta el momento no ha recibido ninguna información oficial sobre que se encuentren inmersos en un proceso de concurso mercantil.
Pese a las medidas cautelares, la compañía dijo que sus operaciones se están realizando con normalidad y sin ningún contratiempo, por lo que todas sus líneas de negocios se encuentran en funcionamiento.
De acuerdo con sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores, la principal línea de negocios de IDEI es la vivienda, tanto horizontal como vertical, que representa 92 por ciento de sus ingresos.
En septiembre pasado, IDEI reportó una deuda de 12 mil 171 millones de pesos.