El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que a México le llevará hasta 6 años reponer los millones de empleos perdidos que se generarán por la falta de apoyos del gobierno federal, derivado de la pandemia del coronavirus.
En videoconferencia el director del organismo, José Luis de la Cruz señaló que en un escenario optimista se prevé una caída de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que los escenarios más pesimistas ven caídas de más de 8 por ciento con una pérdida de empleos que podría llegar a un millón 400 mil.
- Te recomendamos Coronavirus resaltó la importancia de México como proveedor automotriz Negocios
“Tenemos que preguntarnos cuánto tiempo debe pasar para recuperarnos, tan solo para reponer el empleo que vamos a perder este año. Suponiendo un crecimiento de 4.5 por ciento del PIB, nos llevaría 6 años reponer las pérdidas de 2020 en materia laboral”, aseveró el también representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Expuso que de ese millón 400 mil empleos que se perderán, “significa que casi 6 millones de mexicanos van a sufrir afectación por la persona que pierde el empleo, y el impacto que hay en la familia, esos son los costos de no tener una política correcta en las empresas”.
“Además no solo hay que resaltar esa cantidad de empleos perdidos, qué pasa con el millón que se debió haber generado este año tan solo por el crecimiento de la población, es decir la deuda son casi 2.5 millones de empleos”, resaltó De la Cruz.
En ese sentido señaló que la pregunta es cómo se va a generar el entorno para que las empresas privadas puedan generar ese empleo, “porque el 90 por ciento del empleo lo genera el sector privado. Esa es la duda y es el costo de no tener programas de apoyo”.
“El presidente López Obrador tiene razón al decir que hemos perdido menos empleo relativamente que EU. Pero eso es gracias a que el sector privado se ha comprometido con mantener la planta laboral, es decir el sector privado que es el que registra a los trabajadores en el IMSS, es el que se ha comprometido, a pesar de esta situación mantener la mayor parte del personal”, afirmó.
El representante del IDIC señaló que es necesario contar con un gobierno que no construya acuerdos. “Lo que nos parece es que se requiere es una visión de Estado para reconstruir acuerdos, necesitamos ese Estado que soporte el esfuerzo que están haciendo las empresas privadas para avanzar”.
kga