Infraestructura Energética Nova (IEnova) y el IFC, miembro del Grupo Banco Mundial desarrollarán un sistema de almacenamiento de energía por baterías denominado Volta de Mexicali (VDM), con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de generación renovable.
En un comunicado, IEnova dijo que una vez que inicie operaciones, el proyecto de VDM estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova.
"Se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de California, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona. Éste es un servicio particularmente importante en sistemas con altos niveles de generación intermitente renovable como en dicho sistema".
IEnova dijo que se espera que el proyecto promueva la resiliencia y facilite el despliegue de energía renovable en lo que se espera sea un sistema transfronterizo cada vez más integrado.
La primera fase iniciará con 100 megavatios con una capacidad potencial de 500 megavatios y podría alcanzar la decisión final de inversión en la primera mitad de 2022 y operaciones comerciales a mediados de 2023.
La directora general de IEnova, Tania Ortiz, dijo que "la continua alianza estratégica con IFC demuestra el compromiso por seguir desarrollando infraestructura energética que no solo aseguren la protección del medio ambiente, sino que también garanticen un desarrollo equitativo para México".
El Country Manager de IFC para México, Juan Gonzalo dijo que el almacenamiento de energía a través de baterías promoverá a escala de servicios públicos la descarbonización de la matriz energética.
srgs