Moody's baja calificación crediticia de IEnova

La agencia calificadora indicó que el índice de fondos de operaciones a deuda de IEnova oscila entre el 11 y el 13 por ciento, lo que es más apropiado para la categoría de calificación Baa3, dado el perfil de riesgo actual de la empresa.

IEnova. (Foto: especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que la calificadora Moody’s bajó su calificación crediticia de estable a negativa, a Baa3, escala global desde Baa2 y a Aa3.mx, escala nacional de México, de acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La rebaja de IEnova refleja métricas financieras débiles, que han estado consistentemente por debajo de nuestro umbral de rebaja de Baa2 durante los últimos dos años y se espera que permanezcan por debajo de ese umbral al menos hasta 2022", señaló Roxana Muñoz, analista de Moody's.

La agencia calificadora dijo que el índice de fondos de operaciones a deuda de IEnova oscila entre el 11 y el 13 por ciento, lo que es más apropiado para la categoría de calificación Baa3, dado el perfil de riesgo actual de la empresa.

La rebaja de IEnova se debe principalmente a un aumento del apalancamiento mayor al esperado durante 2020, que, de acuerdo con sus proyecciones, los niveles de deuda podrían seguir creciendo a medida que IEnova continúe financiando nuevos proyectos, como Energía Costa Azul (ECA), con deuda adicional.

Añade que, pese a que el Oleoducto Marino entró en operaciones contribuyendo positivamente a la cantidad de fondos de operación, el oleoducto de IEnova en Sonora que no ha reiniciado operaciones junto con un menor desempeño de Ventika y mayores gastos operativos, resultó en un fondo de operación más bajo que en años anteriores.

"El perfil crediticio del grado de inversión de IEnova sigue respaldado por su posición de liderazgo en el sector de gas midstream en México con una participación de mercado del 38 por ciento", indicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS