La compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó a inversionistas que tomó la decisión final de inversión para el desarrollo, construcción y operación del proyecto de licuefacción Energía Costa Azul (ECA) Licuefacción en Ensenada, en Baja California, para exportación de gas al mercado oriental.
En un comunicado, la compañía filial de Sempra Energy indicó que el proyecto ECA Licuefacción consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova.
El dato.¿Qué es la licuefacción?
La licuefacción es el proceso industrial para la conversión de un gas en líquido por el método de compresión a muy bajas temperaturas.
Con esto, ECA Licuefacción será el primer proyecto de este tipo en el norte del Pacífico, con una inversión aproximada de 2 mil millones y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año.
En 2016, ECA planteó el proyecto de licuefacción de gas natural de Texas para su exportación, que ya contaba contaba con todos los permisos, excepto el de exportación que otorga la Secretaría de Energía (Sener), sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el permiso se otorgaría si se compensa el exceso de suministro en la región.
Acciones de IEnova alcanzan su mejor nivel desde marzo
Las acciones IEnova saltaron a niveles no vistos en casi ocho meses luego del anuncio de que su filial ECA Licuefacción construirá una planta para exportar gas natural licuado en el noroeste del país.
Los títulos de IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, ganaban 3.73 por ciento a 77.36 pesos. Más temprano, llegaron a subir 9.05 por ciento a 81.33 pesos, un nivel no visto desde el 26 de marzo.
"Consideramos que, tras varios meses de analizar la decisión, el resultado favorable de la inversión en ECA Licuefacción es positivo, aunque se trate de un proyecto de largo plazo", dijo el grupo financiero Banorte en un reporte.
Sempra había estado esperando la licencia de exportación para el proyecto durante todo 2020. Fue en parte retenida por el nuevo coronavirus.
AMP