Impuesto a bebidas energéticas es discriminatorio e injusto: Benermex

La Asociación de Bebidas Energéticas de México aseguró que la actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios solamente aplica a las bebidas energéticas e ignora a los cafés, tés, chocolates y refrescos.

Al estimular el sistema nervioso, las bebidas energéticas provocan una sensación de vitalidad instantánea. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se pretende realizar a bebidas azucaradas y energizantes, entre otros, es una medida “discriminatoria e injusta”, señaló la Asociación de Bebidas Energéticas de México (Benermex).

En un comunicado, la instancia expuso que esta medida aplica solamente a una de las bebidas con cafeína en el mercado e ignora a los cafés, tés, chocolates y refrescos que contribuyen en más del 90 por ciento del consumo de cafeína en todos los grupos de edad.

Benermex reconoce que, en estas épocas de transformación, el gobierno tiene importantes objetivos que cumplir. Para garantizar que los impuestos sean proporcionales y no discriminatorios las propuestas deberían seguir los modelos de mejores prácticas existentes. Lo anterior significaría modificar este impuesto de una tasa porcentual a un impuesto basado en volumen, como el IEPS para bebidas azucaradas de 1.27 pesos por litro, para evitar que el impuesto tenga un impacto anticompetitivo en el sector”, expuso.

Dijo que las bebidas energéticas son una categoría relevante para la industria de bebidas y que con la venta de éstas en más de 170 países del mundo, las autoridades sanitarias las han considerado seguras para su consumo, por lo que no existe un motivo para imponer un tarifa diferente a estos productos que a cualquier otra bebida.

Las bebidas energéticas contribuyen a la económica mexicana a través del pago del IVA y del pago del IEPS para bebidas azucaradas. La industria de bebidas energéticas incluye compañías mexicanas, estadunidenses, europeas y latinoamericanas que han invertido fuertemente en el país y en la creación de empleos en México contribuyendo además a la industria publicidad, deportiva, restaurantera, turística, hotelera, transportista y generando miles de empleos directos e indirectos lo que estaría en riesgo si este impuesto ruinoso es aprobado en sus términos”, finalizó.

JAR

LAS MÁS VISTAS