El desarrollo económico de países se relaciona con productividad educativa, ya que el factor impacta en empleos, aseguró Alfonso García Mora, vicepresidente regional para Europa, América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Debido a que la demanda de puestos de trabajos va ligada a la especialización, enfatizó que es fundamental que productividad, inclusión y calidad en el sistema educativo se incremente para que el mercado laboral cambie. Explicó:
“La educación afecta en el desarrollo económico, porque hay una relación entre productividad e inclusión, debido a que brindaría oportunidades a todas las personas para que ingresen a la educación y obtengan habilidades”.
Desarrollo económico de países
Gran parte de la pobreza estadunidense se debe a que niños de 10 años no lograron comprender un texto o no sabían leer, ejemplificó, y de estos, el 25 por ciento de estudiantes son de bajos recursos económicos.
Manifestó que se necesitan personas que estudien más ingenierías o economía empresarial:
“Sólo 30 por ciento de estudiantes en Estados Unidos están matriculados en ingeniería, pero más del 40 por ciento estudia negocios”.
Señaló que debería de haber más incidencia en la transformación digital en el sector de la educación, para que más personas accedan a estudiar y prepararse de una forma más eficiente.
“La transformación digital es una realidad para la mayoría de las instituciones, y ya se están tomando muchas medidas al respecto para que se incremente la participación de estudiantes de manera digital para que la educación sea más productiva”.
EDD