El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en lo que va de 2023, se han asegurado 83 estaciones de radio ilegales, cifra es superior a lo que se logró en 2019, 2020 y 2021 juntos; es decir, esos tres años, gracias a los procesos de supervisión y verificación con los recursos públicos otorgados a la institución.
“En julio de 2022 ya nos habíamos quedado sin recursos para esa labor, se tuvieron que hacer reasignaciones de presupuesto para que se pudiera seguir atendiendo, pero con lo que ustedes nos autorizaron para 2023 hemos podido ejercer y fortalecer esa labor de supervisión y de verificación”, señaló el comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica.
- Te recomendamos IFT obtuvo 100% en índice de desempeño de las unidades de transparencia Negocios
Durante su participación en la mesa de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, destacó que en esos tres años, de 2019 a 2021, no se habían logrado tantos aseguramientos de estaciones de radio ilegales, como los hechos en 2023, gracias, en gran medida, a las preocupaciones expresadas por los legisladores el año pasado en una mesa similar, mismas que fueron atendidas.
Para comentar los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el comisionado presidente del IFT indicó que en términos de concesiones de uso social, comunitario e indígena de radiodifusión, en el año 2021 solamente se habían asignado 25 concesiones; en 2022, 38; y en lo que va del 2023 ya suman 117.
Resaltó a las concesiones comerciales de telecomunicaciones porque con cada concesión adicional otorgada, hay una nueva alternativa para los consumidores y prácticamente una de cada dos concesiones comerciales para dar servicio de telecomunicación se han otorgado entre 2022 y 2023.
“Ahí también se está trabajando de manera relevante en abatir el rezago y esto también se va a ver impactado gracias a que estamos ampliando el alcance de la ventanilla electrónica, ahora solamente aplica para los que ya están registrados, para los que tienen una concesión o una autorización, pero ahora mismo ya estamos trabajando para que, incluso, los solicitantes que todavía no tienen una concesión en el IFT puedan realizar esos trámites”, apuntó Juárez Mojica.
Agregó que gracias a esto, se van a poder tener solicitudes de concesiones nuevas sin que tenga que ir el solicitante a Ciudad de México.
CHZ