El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a través del mecanismo de coordinación y atención inmediata que se generó desde ayer para atender las afectaciones derivadas del impacto del huracán Otis, se han recibido reportes por parte de los operadores de redes fijas y móviles, que indican que estos servicios en Guerrero se están restableciendo gradualmente.
De acuerdo con el IFT, el avance en el funcionamiento del servicios está vinculado al resultado de los trabajos del personal técnico de las empresas para reparar su infraestructura afectada.
Por ahora, señala el IFT, todos los operadores están enfocados en las labores de revisión y restauración de sus instalaciones físicas, a fin de que usuarios y audiencias puedan establecer contacto con sus familias y amistades.
Se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación de las líneas e infraestructura de las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán.
La institución precisó que en el caso de las redes móviles y fijas, la recuperación y continuidad de los servicios depende de la reactivación de la energía eléctrica, así como de la posibilidad de acceder físicamente a los lugares.
Cabe recordar que este jueves por la noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya estaba reestablecido en 50 por ciento el servicio en Acapulco.
Sin embargo, aclaran que de manera gradual se están logrando avances en estas zonas, adaptando soluciones satelitales, o bien, mediante la operación de redes de transporte.
Respecto del apoyo de la tecnología satelital, proveedores de estos servicios iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate, en Acapulco y Chilpancingo, lo cual ha permitido que centros como la Cruz Roja cuenten con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.
MRA