Tras “un exhaustivo estudio del expediente”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió cerrar el caso por una denuncia que presentó Televisa en 2017 contra Teléfonos de México (Telmex) por no compartir información sobre su infraestructura de postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), informó el organismo regulador.
De acuerdo con la información compartida por el IFT a través de un, tras “un exhaustivo estudio del expediente” se determinó que no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta imputada (por Televisa), ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción.
- Te recomendamos EU acusa a empresa de criptomonedas de gemelos Winklevoss de malas prácticas Negocios
“Es oportuno señalar que cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo”, indicó el órgano regulador, y explicó que el procedimiento suspendido es significativamente diferente del analizado y votado en enero de 2020 en el que se le impuso una multa a Telnor, filial de Telmex.
Fuentes de Televisa cercanas al proceso indicaron que la industria “creyó que al haber hecho esa resolución en el caso de Telnor, las siguientes deberían resolverse en la misma línea pues ya había una metodología establecida”; sin embargo, el pasado 9 de diciembre el IFT concluyó que no existe dicha metodología de investigación, y que por lo tanto "el expediente se cierra”.
Al respecto, el IFT indica que “la resolución del Pleno está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal y conforme a las facultades conferidas a este órgano regulador, respetando las garantías de cualquier ente regulado. Al igual que todos los casos que corresponde resolver al máximo órgano de gobierno del Instituto, éste se condujo en estricto apego al Estado de Derecho”.
Hasta el momento, Telmex no ha presentado ninguna postura al respecto; sin embargo, información a la que tuvo acceso MILENIO indica que la firma propiedad de Carlos Slim argumentó que hay diversos medios probatorios del cumplimiento en tiempo y forma de la obligación regulatoria impuesta, al verificar en el SEG la disponibilidad de la información de la red.
AMP