IFT cierra licitación de espectro radioeléctrico para servicios móviles por satélite

La licitación IFT-13 tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico.

El IFT13-9Q1L ofició la cantidad de 82 millones de pesos por el segmento de espectro radioeléctrico.
Ciudad de México /

El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la conclusión del proceso de licitación número IFT-13, esta actividad finalizó con la apertura del sobre cerrado con la oferta económica presentada y su evaluación del 2 de octubre.

La dependencia reguladora apuntó en un comunicado que la apertura del sobre con la oferta se realizó en presencia del participante, del testigo social, del fedatario público y de representantes del Instituto.

Esta licitación, publicada a inicios de año, tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de un bloque de 10 megahercio (MHz) de espectro radioeléctrico disponible en el segmento mencionado, mejor conocido como “Banda S”, por un plazo de 10 años.

En este proceso, sólo se realizó una oferta misma a la que la dependencia reguladora dio mayores detalles técnicos, sin revelar la empresa u operador que la presentó.

Se detalló que el participante concursó con el número de IFT13-9Q1L, mismo que ofició la cantidad de 82 millones de pesos por el segmento de espectro radioeléctrico disponible en de la frecuencias 2483.5 – 2495 MHz.

El pleno del Instituto emitirá el Acta de Fallo correspondiente en los próximos 20 días hábiles, contados a partir del 4 de octubre de 2024.

“Con esta licitación, el Instituto mantiene su compromiso de ofrecer espectro radioeléctrico para satisfacer las distintas necesidades de los interesados, promueve la diversidad y la mayor calidad de los diferentes servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios y propicia el uso eficiente de este recurso escaso”, agregó el IFT.

Someterá a consulta cambio de lineamientos

En otra información, el organismo regulador dio a conocer que somete a consulta pública los lineamientos del proyecto que planteaba delimitar la cobertura para la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

El IFT detalló que este ejercicio ciudadano tiene como finalidad recabar datos, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis por parte de cualquier persona sobre el anteproyecto.

Por medio de un comunicado, destacó las 9 regiones en las que históricamente se ha dividido el territorio nacional, y han presentado una diferencia en la denominación con la que comúnmente se identifican las Regiones PCS y las Regiones Celulares.

Estas denominaciones presentan numeración distinta en las Regiones de la 5 a la 8, aunque correspondan a la misma cobertura geográfica, por lo que el proyecto busca homologar las regiones para dar certeza jurídica a los concesionarios y facilitar las tareas del Instituto.

“Asimismo, se propone establecer 65 Áreas Básicas de Servicios (ABS), las cuales corresponden a agrupaciones de municipios que se han utilizado anteriormente en diversos procedimientos de licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; y la creación de 320 Áreas Parciales de Servicio (APS), las cuales se comprenden dentro de las ABS y tienen una extensión menor o igual a éstas”, agregó el regulador.

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.