El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pleno de la institución estableció las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y determinó las tarifas de interconexión resultado de la metodología para el cálculo de costos de interconexión que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la elaboración de los modelos de costos se empleará el enfoque de costo incremental total promedio de largo plazo, que se define como el costo total que una concesionaria puede evitar en el largo plazo si dejara de proveer el servicio de interconexión relevante pero continuara proveyendo el resto de los servicios, además de permitir recuperar los costos comunes por medio de asignaciones de costos.
En el DOF se indica que los costos comunes son aquellos en que se incurren por actividades o recursos que no pueden ser asignados a los servicios de interconexión de una manera directa; éstos son generados por todos los servicios que presta la empresa.
Se menciona que el modelo de costos deberá permitir que el IFT especifique la unidad de medida de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. La unidad monetaria en la que se expresarán los resultados de los modelos de costos será en pesos mexicanos.
El modelo de costos utilizado para la determinación de las tarifas de los servicios de interconexión modela una red de telecomunicaciones que a partir de un año específico comienza a prestar diversos servicios, entre ellos los de interconexión a través de tecnologías eficientes disponibles de tal forma que las características y cantidad de equipo considerado en el diseño permite soportar el volumen de tráfico cursado y dado que dicha red presta servicios por un amplio periodo de tiempo también se consideran para su despliegue los pronósticos de demanda de los servicios.
Asimismo, se consideran las características de un concesionario hipotético como la fecha de entrada al mercado y su participación de mercado, entre otros factores.
Para la determinación de los costos por la prestación de los servicios de interconexión además del despliegue de red se consideran parámetros económicos como los costos de los insumos, la inflación, el tipo de cambio del año relevante, el costo de capital promedio ponderado, entre otros.
Es así como dado el despliegue de red y los costos derivados del mismo, se determinan los costos por la prestación de los servicios de interconexión en el periodo regulatorio correspondiente, en este caso 2024 a 2026.
PMA