Fomentar la radioafición, elemento fundamental para impulsar ciencia y tecnología: IFT

Es importante que la radioafición se adapte a las mejores prácticas internacionales, pero bajo la figura actual de concesionarios es complicado.

Se conoce al radioaficionado como la persona capacitada que se comunica con otra por medio de una estación. (Andrés Lobato)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que para que México sea un país de ciencia y tecnología, es necesario fomentar la radioafición entre los niños y jóvenes, además de construir bases sólidas para crear una mejor sociedad y un mejor país.

“Porque los radioaficionados no solamente son buenos técnicos, son personas que por la naturaleza propia de la actividad cumplen con códigos de conducta y ofrecen desinteresadamente y sin ningún fin de lucro sus servicios a la comunidad”, explicó el comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica.

Durante su participación en el conservatorio La radioafición y su importancia en tareas de emergencia, añadió que la radioafición es importante, pero también lo es que se acerque a las mejores prácticas internacionales en materia de regulación, pues como se está hoy, bajo la figura de concesionarios, no es reflejo de esa mejor práctica internacional.

“Eso lo vemos en las estadísticas, a la fecha se han otorgado mil 611 concesiones de radioafición, eso es apenas un poquito más de un radioaficionado por cada 100 mil habitantes. En Estados Unidos hay, aproximadamente, 800 mil radioaficionados, y en países con poblaciones menores, como Argentina, tienen 16 mil radioaficionados”, destacó Juárez Mojica.

Recordó que desde la reforma de telecomunicaciones de 2014, se advirtió la problemática que la figura de concesionarios podría generar; sin embargo, reconoció que en materia legal, con lo que se tenía en ese momento, hoy no cabe otra figura que no sea el de la concesión.

“Por radioafición se debe entender una disciplina practicada por personas capacitadas tanto en lo técnico, como en lo reglamentario, de acuerdo con las disposiciones admitidas por la autoridad rectora de la materia, posibilitando así la comunicación a niveles ilimitados entre sus adeptos”, indicó el cronista de la radioafición mexicana, Guillermo Núñez.

Se conoce al radioaficionado como la persona capacitada que se comunica con otra por medio de una estación privada bajo permiso expreso de las autoridades, obtenido mediante un examen técnico o acreditando los conocimientos respectivos.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.