El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, así como de distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet, en México.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la autoridad investigadora del IFT tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá en términos del artículo 78, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica.
El IFT precisó que con fundamento en la legislación vigente, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo emitido por la autoridad investigadora del instituto, se inició la investigación por denuncia, por la probable comisión de las prácticas monopólicas relativas previstas en los artículos 54 y 56, fracciones III, IV, X y XI, de la Ley Federal de Competencia Económica.
Los artículos de la Ley de Prácticas Monopólicas son consistentes con la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio en los mercados de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles.
El periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 27 días hábiles; comenzó a contar a partir de la emisión del mencionado acuerdo de fecha seis de enero de dos mil veintitrés, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta ciento veinte días hábiles cuando existan causas debidamente justificadas para ello, a juicio de la autoridad investigadora.
La Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, adscrita a la autoridad investigadora, está sustanciando la investigación. El aviso se publica con el objeto de que cualquier persona pueda coadyuvar o aportar elementos durante la investigación.
AMP