El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que los medios comunitarios indígenas brindan una plataforma para compartir perspectivas únicas y valiosas que permiten preservar culturas y lenguas, por lo que desde hace diez años trabaja en diversas acciones con el propósito de facilitar su integración al ecosistema digital.
“En suma, permiten conectar con nuestras raíces, y de esta forma transmitir el conocimiento ancestral a las futuras generaciones. Estos medios no sólo son una ventana hacia el mundo exterior, sino también un reflejo de nuestra propia identidad y una forma de resistencia frente a esa homogeneización cultural”, señaló el comisionado presidente del IFT en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica.
Durante su participación en el Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, añadió que los medios comunitarios ayudan a desafiar los estereotipos, combatir la discriminación y promover la inclusión de las comunidades indígenas en todos los ámbitos de la sociedad.
No obstante, el titular del IFT reconoció que estos grupos se han enfrentado a desafíos como la falta de recursos, la censura y la falta de reconocimiento sobre su importancia social, pero las comunidades indígenas han defendido su derecho a la comunicación, y constituyen un conjunto social multiétnico y multicultural, por lo que son portadores de identidades, culturas y cosmovisiones.
Acciones
En este contexto, recordó que en los últimos diez años, desde su creación, el IFT ha realizado diversas acciones en favor de los pueblos y comunidades indígenas, con el propósito de facilitar su integración al ecosistema digital, para empoderarlos como usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como para contribuir a la preservación de su cultura, sus lenguas, y que se reconozcan sus múltiples realidades que viven en el país.
“Esto, mediante el otorgamiento de concesiones; bajo esta misión, desde la creación del IFT se han otorgado un total de 170 concesiones para uso social comunitaria e indígena, 143 para uso comunitario, y 27 para uso indígena. Asimismo, el instituto emprendió acciones de diversa índole como el programa pro radio, programa de promoción de la radio de comunicación indígena, y diversos talleres y traducciones de materiales informativos relevantes” apuntó Juárez Mojica.
Añadió que el IFT también creó la carta de los derechos de usuarios de servicios de telecomunicaciones, la portabilidad, y ha sido la primera institución en cumplir con el compromiso de destinar 1 por ciento del presupuesto anual autorizado para servicios de comunicación y publicidad en favor de las estaciones comunitarias e indígenas para fortalecer sus fuentes de ingreso.
“El año pasado, en el IFT exhortamos a entes públicos federales, a entidades federativas y a municipios para que, en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidad presupuestaria, atiendan y contraten espacios de publicidad gubernamental en estaciones indígenas y comunitarias. Esto, con el fin de coadyuvar a que tengan fuentes de ingresos”, destacó el funcionario.
Agregó que el Instituto dispuso un micrositio de comunidades y pueblos indígenas con información en nueve lenguas sobre sus derechos, y todo lo relacionado a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como datos sobre cobertura de telefonía, internet móvil, y trámites que se deben realizar para obtener concesiones de uso social comunitario e indígena.
“Desde 2018 realizamos diagnósticos relacionados con la cobertura de los servicios móviles de comunicación en comunidades indígenas, detectando aquellas zonas que carecen de este tipo de servicios, y considerando los 68 pueblos indígenas que se tienen identificados a nivel nacional”, concluyó Javier Juárez Mojica.
PMA