El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Pleno de la institución aprobó un acuerdo por el cual se adoptan medidas regulatorias temporales para los concesionarios de radiodifusión que operan en las zonas afectadas por el huracán Otis, en Guerrero, con el fin de contribuir a que los servicios de radio y televisión abierta se restablezcan a la brevedad y, que con ello, la población pueda recibir información oportuna ante la emergencia.
En un comunicado, el IFT indicó que entre las medidas aprobadas destaca poner temporalmente a disposición de los concesionarios de radiodifusión afectados, a través de un procedimiento sencillo y ágil, los equipos transmisores que hayan pasado a propiedad de la nación como consecuencia de los procedimientos y supuestos previstos de pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin contar con concesión.
Además, ante el impacto del fenómeno meteorológico y la afectación de diversos servicios, como el de electricidad, el cierre de carreteras y vías públicas, se estableció un procedimiento ágil a través de un aviso al órgano regulador para que los concesionarios de radiodifusión que operen en las localidades del estado de Guerrero, y que hayan resultado afectados, cuenten con mecanismos flexibles y acordes con la dimensión de la situación de emergencia.
También se acordó restablecer los servicios de radiodifusión con parámetros técnicos distintos a los previamente autorizados, siempre que éstos no superen el área de servicio autorizada y no causen interferencias perjudiciales.
Esto permitirá, por un plazo acotado que, eventualmente, la estación pueda mover su antena transmisora dentro de un radio no mayor a 6 km de su ubicación autorizada.
Otra de las medidas encaminadas a la continuidad del servicio en las localidades referidas, es que los concesionarios podrán utilizar enlaces estudio-planta en ubicaciones distintas a las autorizadas mediante un aviso a través del correo electrónico antes de instalarlo.
Infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión
El IFT recordó que desde el primer día de la emergencia implementó una estrategia para la recuperación de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en las zonas afectadas, a través de la cual activó un mecanismo de coordinación y vinculación con el gobierno federal y los concesionarios para la atención inmediata de las afectaciones.
A través de dicho mecanismo se ha logrado, por ejemplo, mantener comunicación directa con las autoridades de seguridad y protección civil para agilizar las necesidades de los operadores para sus trabajos técnicos, ofrecer distintos apoyos y mantenerlos informados sobre la situación de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
De igual forma, personal del IFT se trasladó a la zona afectada para participar activamente en la estrategia y coordinación para el restablecimiento de los servicios.
Para llevar conectividad a puntos estratégicos definidos por autoridades federales, el IFT solicitó y gestionó el apoyo de operadores satelitales, los cuales atendieron de inmediato la petición e instalaron enlaces de telecomunicaciones en hospitales, aeropuerto, base naval y hoteles, entre otras.
MRA