El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a los legisladores reducir el costo del espectro radioeléctrico, pues México tiene uno de los precios más altos a nivel mundial y reducirlo no sólo ampliaría la cobertura de servicios, sino que también propiciaría una mejor conectividad de las empresas que están llegando al país por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.
“En la medida que haya más espectro disponible en el sector, se puede detonar más penetración de servicios a precios más asequibles y esto es particularmente relevante en esta coyuntura histórica en la que se encuentra México que es la relocalización de las cadenas productivas o el nearshoring”, señaló el comisionado presidente en suplencia del Ifetel, Javier Juárez Mojica.
- Te recomendamos Profeco e IFT piden a Samsung suspender bloqueo de celulares comprados en 'mercado gris' Negocios
“En todas esas plantas (que llegan a México por el nearshoring) la automatización, la comunicación con proveedores, con clientes, etcétera, requiere de conectividad. Es muy importante que este espectro esté disponible al mercado a precios asequibles para fortalecer la infraestructura digital y que el país sea más competitivo”, dijo durante su participación en la mesa de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Para comentar los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el comisionado presidente de Ifetel recordó que antes de la reforma de telecomunicaciones de 2013, se tenían 222 Megahertz (MHz) disponibles para el servicio móvil y ahora se tienen 660 MHz, lo que ha ayudado a la hacienda pública a recaudar más, pues se ha pasado de recaudar un poco menos de 6 mil millones de pesos anuales a casi 17 mil millones, pero es importante hacer una reflexión del precio.
“Somos de los países más caros (en costo del espectro radioeléctrico), estamos más o menos 60 por ciento arriba de la mediana internacional y eso se ha traducido en que concesionarios, que en su momento a través de procesos de licitación obtuvieron espectro radioeléctrico, lo han regresado al Estado”, apuntó.
El funcionario agregó que en licitaciones que se han organizado, como la última, la IFT 10, de 41 bloques que se pusieron a disposición del mercado, solamente se asignaron tres y quedaron desiertas 38.
“Lo que estamos viendo es que la señal que manda el mercado es que ese precio del espectro es insostenible, que no hay interés para seguir adquiriendo más espectro con esas condiciones y de hecho lo están devolviendo. Creemos que debe de verse como un asunto de Estado, no es solamente el sector de las telecomunicaciones, no es solamente del Ifetel”, aseguró Juárez Mojica
- Te recomendamos IFT propone reducir 55% derechos del espectro radioeléctrico en 2024: The CIU Negocios
Presupuesto para 2024
El Ifetel solicitó un presupuesto para 2024 de mil 680 millones de pesos, acorde con la política de gasto del instituto, sin el incremento de recursos asignados, y el mismo que solicitó en 2023, ajustado al límite de gasto corriente estructural a la normativa aplicable.
“Este presupuesto responsable nos va a permitir cumplir con nuestras atribuciones legales y constitucionales pues, de hecho, estamos en términos reales más de 40 por ciento abajo de lo que se le autorizó al Ifetel en 2014. El compromiso es darle un buen uso a cada peso que nos autoricen, con rendición de cuentas y siempre buscando que este tipo de proyectos que se traduzcan en beneficio para la sociedad mexicana”, aseveró el titular del Ifetel.
GSMM