Con la aprobación en el Senado de la República de la reforma en materia de simplificación orgánica con la que desaparecerá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este apuntó que el modelo de organismo autónomo ha dado resultados tangibles en el sector y a usuarios.
En un comunicado, el Instituto afirmó que al conjugar facultades de competencia económica ha permitido implementar una regulación efectiva y una transformación profunda de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hoy más mexicanas y mexicanos cuentan con mejores servicios y a menor precio, en un ambiente de competencia que no se hubiera logrado sin un regulador autónomo. Baste decir que hasta antes de la creación del IFT no había sido posible establecer regulación asimétrica a agentes dominantes en el sector”, destacó el instituto.
Añadió que cuenta con disposición para aportar los elementos que sean requeridos para que, a través de las leyes secundarias, puedan generarse condiciones que en beneficio del desarrollo del sector, de los usuarios y audiencias del país.
“Y que se puedan lograr ahorros para los consumidores de servicios de telecomunicaciones por encima de los 805 mil millones de pesos, y una disminución en los precios de servicios de comunicaciones superior al 33 por ciento que se han conseguido a lo largo de los once años de existencia del IFT”, destacó el organismo.
Ante la extinción, el Instituto emitió una serie de recomendaciones a la reforma, sobre temas que podrían generar incertidumbre y limitar la adecuada aplicación de la regulación sectorial y de competencia económica en la materia.
La imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas para que el órgano regulador garantice decisiones técnicas e imparciales, con la participación de múltiples actores en el sector.
Es indispensable considerar la compleja relación entre regulación sectorial y competencia económica, segmentar las facultades regulatorias puede generar inconsistencias, ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas de competencia económica y regulación en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión de recursos para la formación de personas servidoras públicas por parte del Estado Mexicano, es un pilar fundamental de todo órgano regulador.
“El IFT, como órgano del Estado Mexicano, reitera su respeto a la división de poderes y, en cumplimiento a su mandato constitucional, continuará trabajando con el mismo compromiso que lo ha caracterizado desde su creación, en beneficio de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones y las audiencias”, concluyó.
- Te recomendamos Petróleo se encamina a caída semanal por descenso de riesgos de suministro Negocios
MATP