El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la infraestructura de este sector juega un rol crucial en la economía, sobre todo ante el nearshoring, que es la relocalización de empresas.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, señaló:
“El nearshoring es coyuntura histórica. Para que sea capitalizado y aprovechado, se requerirán redes hidráulicas y de transporte. Al final de cuentas, todos esos productos deben llegar a mercados donde están los consumidores”.
Durante su participación en la mesa de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el presidente del IFT comentó:
“(Las telecomunicaciones) son necesarias para redes de energía, parques industriales, y esto es impensable si no se tienen recursos energéticos de manera transversal. Ayuda a monitorear en tiempo real todas estas redes. Podemos tener control en tiempo real del consumo entre oferta y demanda de la parte energética y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con logística”.
Telecomunicaciones en México
No obstante, el titular del IFT reconoció importante fortalecer la competencia en el sector y ajustar lo que requieran las regulaciones asimétricas. En medida de un entorno más competitivo, usuarios se beneficiarán con mayor oferta y mejores precios.
Juárez Mojica aseguró que si el espectro radioeléctrico estuviera a precios más competitivos, se pondría a disposición vía licitaciones públicas, y las estimaciones que el IFT ha hecho apuntan a que en el mediano plazo, la hacienda pública reciba más recursos porque habría más espectro disponible en el mercado; por tanto, es uno de los retos que hay que enfrentar.
Otro reto, agregó, es el despliegue de infraestructura, pero a nivel constitucional es una materia de las autoridades locales y de los ayuntamientos; sin embargo, no todos los municipios tienen un marco regulatorio local que facilite el despliegue, por lo que el IFT ha hecho esfuerzos y ha tenido acercamientos con ayuntamientos y municipios para compartir cuáles son las mejores prácticas.
“Tampoco se trata de inventar el hilo negro. Hay prácticas que han funcionado en otros municipios o en otros países. Hay que ver que esto se aproveche porque, al final de cuentas, tanto municipios como instituto buscamos desarrollo del sector y que las telecomunicaciones, la conectividad sea una herramienta para el desarrollo humano, de la sociedad mexicana”.
Aseveró que esto reduce desigualdades porque cuando se tiene acceso a las telecomunicaciones, se tiene acceso a la educación, a la salud y/o a la inclusión financiera.
EDD