IFT asegura que trabaja con autoridades para reducir el costo del espectro radioeléctrico

Costos del espectro en México, 60 por ciento superiores a la media internacional, y limitantes para lograr despliegue de tecnologías de quinta generación.

Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que en México, el costo por el uso del espectro radioeléctrico es muy alto, 60 por ciento superior a la media internacional, y eso limita un uso más eficiente de éste, pero aseguró que trabaja con las autoridades hacendarias para hacerlo más accesible.

“Los derechos que se pagan por el uso del espectro radioeléctrico son absolutamente prohibitivos. No hay forma que esta industria pueda crecer, pueda avanzar, si se mantienen los niveles de costos por el uso del espectro”, dijo el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Alejandro Navarrete.

Durante la conferencia “Panorama del espectro radioeléctrico en México para 5G”, añadió que el IFT ha sido y sigue siendo muy vocal con todas las autoridades, por lo que ha estado trabajando y seguirá haciéndolo con las autoridades hacendarias para proponer propuestas de cuál debe ser la mejor forma de cobrar por el espectro.

“Hemos dado todas las evidencias para que tengan claro que estamos muy por arriba del promedio internacional, un estudio de más de 40 países y casi 200 observaciones de licitaciones públicas de los últimos años demuestra que México tiene espectro 60 por ciento por arriba de la media”, indicó el funcionario del Ifetel.

En el marco del evento Conecta México, recordó que las grandes empresas de telecomunicaciones trabajan en diversos países y van a poner sus recursos en las naciones donde ven estiman que su inversión les va a dejar mejores frutos.

“El problema que tenemos es completamente estructural respecto a cómo se cobra por el uso del espectro. Vamos a seguir trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las demás partes interesadas para buscar alternativas que permitan que el costo por el uso del espectro sea realmente accesible”, mencionó Navarrete.

“Porque esos altos costos representan la principal barrera a la entrada para que haya nuevos jugadores. No hay forma que un operador de internet y servicios inalámbricos pueda pagar derechos con esos precios”, abundó.

Limitantes

Alejandro Navarrete explicó que uno de los temas que resulta fundamental para una asignación eficiente del espectro radioeléctrico es el monto de los derechos anuales que los tenedores de este bien deben de pagar por su uso.

Aseveró que estos montos, establecidos en la ley Federal de Derechos, han sido y siguen siendo la principal barrera a la entrada de nuevos competidores al mercado móvil y la razón principal de las recientes devoluciones de espectro por parte de distintos concesionarios de servicios móviles.

Por tanto, resulta fundamental revisar a profundidad la actual política fiscal en materia del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico en México si se desea que el despliegue amplio de las tecnologías de quinta generación y los beneficios que esta implementación conlleva logren realmente materializarse.

En este contexto, el IFT aseguró que continúa trabajando con las autoridades hacendarias y demás partes interesadas para buscar alternativas que permitan el crecimiento lento y la ampliación de los servicios móviles en el país.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.