Ikano Retail, la franquicia de Ikea que trae los muebles suecos a México junto con otros tres mercados, facturó 18 mil 800 millones de pesos en su último año fiscal, 3.3 por ciento más en un año marcado por los cierres de covid-19 que afectaron al negocio de centros comerciales de la compañía.
“Nos hemos enfrentado a los peores problemas de suministro de nuestra historia y hemos tenido que lidiar con los límites de las operaciones alimentarias y con nuevas restricciones”, dijo el director general de Ikano Retail, Christian Rojkjaer.
Con 11 tiendas Ikea y cinco centros comerciales afiliados a Ikea en su portafolio, Ikano Retail opera en México, Malasia, Singapur y Tailandia. La empresa es una de las 12 franquicias de Ikea en el mundo y la facturación de sus tiendas contribuye al resultado total que presentará hoy la franquicia global de IKEA, Inter IKEA Group.
Gran parte del crecimiento procede de Singapur y México, donde la empresa abrió nuevas tiendas. En Singapur, Ikano abrió IKEA Jurong, la primera tienda Ikea de pequeño formato del sudeste asiático, que vende toda la gama a través de soluciones digitales y de empleados con múltiples habilidades.
En Ciudad de México, Ikano abrió la primera tienda Ikea en América Latina y registró casi 15 millones de visitas entre las realizadas a Ikea Oceanía e Ikea.mx. Ikano también entró en el negocio de la renovación y el diseño del hogar, con los nuevos Ikea Planning Studios en Tailandia y Singapur.
La empresa relanzó Ikea for Business en el sudeste asiático para dar un mejor servicio a las pequeñas empresas en la creación de soluciones de oficina de inspiración sueca, tiendas y mucho más.
"Incluso en medio de la pandemia ejecutamos los planes de expansión, aumentamos nuestras ventas de comercio electrónico en un 57 por ciento y salvamos los puestos de trabajo. Y lo que es más importante, seguimos ayudando a nuestros clientes a mejorar la vida en el hogar”, agregó el directivo.
Las tiendas IKEA de la empresa vendieron más de 5 millones de tazones y platos de su serie OFTAST, incluidos 212 mil 375 solo en México.
Ikano invirtió para defender su oferta en los centros Ikano de Malasia y Tailandia, apoyando a nuestros inquilinos en tiempos difíciles y asegurando una saludable tasa de arrendamiento de 92 por ciento en un panorama minorista difícil.
La compañía indicó que tiene previsto abrir en breve la tienda IKEA más grande del mundo en Filipinas, y está planeando su segunda tienda en México, en Puebla; así como la expansión en Vietnam en los próximos años.
MRA