Ikea, la empresa sueca de fabricación y venta de muebles, anunció su llegada oficial a México planea abrir su primera unidad en el país en la zona de Oceanía de la Ciudad de México, dijo Malcolm Pruys, retail country manager de Ikea Mexico.
- Te recomendamos AMLO se reúne con director global de IKEA Negocios
Añadió que se espera que la tienda esté lista para 2020 y buscarán emplear a personas de las comunidades locales en donde se ubicarán por lo que se encuentran en la búsqueda de entre 300 y 350 personas que se unan a su equipo de trabajo.
"La visión de Ikea hace que las cosas funcionen para nosotros. Aquello que marca la diferencia para una persona y su familia es un hogar, nuestra idea es crear esto", dijo Christian Rojkjaer, director global de la empresa.
Pruys expuso que la decisión de abrir su primera tienda en Ciudad de México tuvo que ver con un tema de oportunidad, pues la entidad es el mercado más grande del país. No obstante, en entrevista señaló que también evalúan instalarse en Guadalajara y Monterrey.
El directivo señaló que México es un mercado donde ven un crecimiento importante, por lo que prevén destinar “gran parte” de su inversión.
Asimismo, expuso que la empresa, cuya presencia abarca más de 50 países, tiene la intención de fabricar artículos de origen nacional, aunque no especificó cuándo ni dónde se dará dicha producción.
Explicó que la tienda de CdMx se abastecerá de un centro de distribución que estará al norte de la entidad, mismo que también cubrirá sus ventas por comercio electrónico.
Actualmente, dijo, la empresa se encuentra en proceso de evaluación con los jugadores logísticos con los que pueda incursionar.
Por su parte, Rojkjaer confío en que dentro de uno o dos años se sienta que la empresa sueca ya es parte de la familia mexicana y que en unos años esté en todos los hogares del país.
El director general global indicó que esperan que en los próximos 10 años México será unos de sus principales mercado, al tiempo que agregó que no haría comentarios políticos, pero sí tiene “confianza en México” porque cree que es “un mercado fantástico”.
El complejo de Ciudad de México medirá 23 mil metros cuadrados y tendrá la capacidad de almacenaje para 7 mil 500 productos.
Además, en la parte superior contará con un restaurante de alimentos suecos que podrá recibir hasta 665 personas.
Las tiendas utilizarán captación pluvial para iluminarlas, paneles solares, de acuerdo con los directivos. "Los valores del fundador prevalecen con una base en la simplicidad", afirmó el directivo.
En el marco de su llegada al país el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los directivos de la compañía del país europeo. “Recibí a Christian Rojkjaer, director global de Ikea, quien está invirtiendo en el país asociado con empresas mexicanas. Hay confianza”, expuso el ejecutivo a través de su cuenta oficial en Twitter.
Ikea nació en 1943 cuando Ingvar Kamprad empezó a vender artículos como bolígrafos, billeteras, entre otros vía correo. Cuatro años más tarde el negocio del sueco evolucionó hacia la venta de muebles que hasta 1953 únicamente se manejó vía catálogo.
Hoy la empresa que tiene presencia en cerca de 50 países, es una de las firmas más prominentes del sector de muebles de fácil armado a nivel mundial.
En México la compañía abrió en 2017 sus oficinas corporativas, pero no fue sino hasta agosto del año pasado cuando los rumores de la apertura de tiendas en el país comenzó a surgir.
lvm