El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que si bien el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por el presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, tiene elementos positivos, su impacto es limitado y en el caso particular de la eliminación de aranceles a ciertos productos, es perjudicial para los productore nacionales.
El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O ́Farrill, refirió que con el Pacic sí habrá un efecto de cierta contención de la inflación, pero muy limitado, puesto que se está acordando con las empresas y los productores mantener precios en un número de artículos, en ciertas presentaciones de la canasta básica y eso tiene un peso de sólo alrededor de 15 por ciento en el total de la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En conferencia de prensa, explicó que la estrategia de producción es correcta, al considerar que la inflación se ataca aumentando la oferta, cuando, como ahora, hay escasez a nivel global; además, la eliminación de cuotas compensatorias de sulfato de amonio que es una de los ingredientes principales de los fertilizantes químicos, también es algo positivo.
Sin embargo, apuntó O’Farril, la parte negativa es que de la noche a la mañana puede haber un exceso de importaciones y eso es perjudicial para los productores nacionales, y si bien esto será por un tiempo limitado, se debió de haber acordado con los propios productores.
Otro punto negativo, agregó, es que se ha criticado que la inseguridad es una fuente de inflación y si bien se ofreció reforzar la estrategia de seguridad en carreteras con 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos, puede ser insuficiente.
“Como todo en la vida, hay una parte positiva y otra negativa. La parte positiva es que de la noche a la mañana puede haber un incremento en la oferta de productos dentro del mercado nacional; la parte negativa es que si hay un exceso de importaciones, se va a perjudicar a los productores nacionales, más que limitar por un tiempo, como se pudo haber acordado con los propios productores, como se hace normalmente, por ejemplo, en la cuestión del azúcar”, señaló el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
Carta porte
El IMCP también destacó que se haya extendido hasta el 30 de septiembre de 2022 el plazo para emitir sanciones a quienes no usen el complemento carta porte, indicó que el problema es que este complemento sólo se debe utilizar para registrar el tránsito de mercancías, no su legal tenencia, pues esto se hace para evitar actos de contrabando y compete a las áreas de comercio exterior, cuando la mercancía entra al país.
MRA