Que no haya alza de impuestos en Paquete Económico 2023 da certidumbre: IMEF

El instituto advirtió que eso no es lo único importante, sino también impulsar las inversiones para estimular el crecimiento económico.

Raquel Buenrostro adelantó que en el Paquete Económico 2023 no habrá alza de impuestos. (Foto: Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que en el Paquete Económico 2023 que el Ejecutivo entregará al Congreso de la Unión no habrá alza de impuestos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aplaudió el compromiso del gobierno federal de no aumentarlos, pero advirtió que eso no es lo único importante, sino también impulsar las inversiones para estimular el crecimiento económico.

“El hecho de que no haya incremento en los impuestos es algo muy bueno porque nos da mucha claridad a las empresas. Ya hemos tenido un año de experiencia con los impuestos y la regulación fiscal, eso nos puede permitir trabajar de mejor forma para el siguiente año”, señaló el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, durante su participación en el XII Congreso de Investigación Financiera del IMEF 2022.
Sin embargo, “la prioridad tiene que ser el estímulo a la inversión. Los niveles de inversión que tenemos equivalen al año 2014 y tenemos gran necesidad de que se estimule, que se instalen nuevas fábricas y empresas en México, eso alienta el incremento en el empleo y el consumo. Quisiéramos que el Paquete Económico favorezca el ambiente de negocios en el país y esto significa, entre otras cosas, que no nada más se concentren las inversiones en unos cuantos proyectos, sino que sean diversificadas”, apuntó.

En este sentido, Hernández Bringas precisó que es importante que la distribución del gasto público se aplique a una generalidad de inversiones, pues concentrarlo en sólo cuatro grandes programas no es lo que más conviene, a esto se suma la importancia de elevar la recaudación de impuestos, que se debe generar a través de mayor productividad.

Pero además, abundó, “esperamos un paquete (económico 2023) que aliente la inversión, que sea un paquete equilibrado, balanceado en relación ingresos-egresos, y que sea realista. De nada serviría un paquete económico con premisas que no se puedan alcanzar”, indicó.

Inflación e inseguridad inhiben inversiones

El titular del IMEF también puso énfasis en que la alta inflación también inhibe las inversiones, y si bien el Banco de México está actuando a través de su política monetaria, es algo que frena el ambiente de confianza y no alienta el consumo.

Además, “necesitamos ese Estado de derecho total, sobre todo en el tema de las exportaciones, ya que con el tema de las disputas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en donde si no arreglamos las cosas podemos llegar a tener consecuencias arancelarias y eso perjudicaría las exportaciones mexicanas. Lo que esperaríamos es ese ambiente de certeza jurídica en donde pudiéramos poder trabajar con una perspectiva clara; en ese sentido, poder tener la reactivación que estamos buscando en el país”, recalcó.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.