Compra de dólares del gobierno federal al Banxico, con probable pago a deuda: IMEF

Por su parte, Banco Base considera que el monto de la operación coincide con lo presupuestado para el costo financiero de Pemex.

Tipo de cambio peso-dólar. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de la semana que terminó el 10 de septiembre de 2021 se registró una disminución en la reserva internacional y el principal factor fue porque el gobierno federal compró dólares por 7 mil millones de dólares, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que lo más probable es que esta operación se haya realizado para pagar deuda pública.

En el estado de cuenta semanal, el Banxico señaló que la disminución en la reserva fue por 7 mil 021 millones de dólares; con esto, su saldo al cierre de la semana fue de 198 mil 538 millones de dólares; además de la compra de dólares por parte del gobierno federal, también contribuyó el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

“Sí es un monto grande, no lo vemos tan seguido, pero sí podría ser utilizado para pre pagar deuda, eso lo desconocemos, no ha habido algún comentario específico de la Secretaría de Hacienda al respecto”, refirió el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

En videoconferencia con medios, explicó que si bien estas compras del gobierno federal no se dan todos los días, son regulares, como cuando necesita pagar bonos o hacer alguna operación en dólares, pues no sale a comprarlos a los bancos o una casa de cambio.

“Hay un convenio para hacerlo con el Banco de México, donde se utilizan las reservas internacionales. Muchas veces se utilizan, por ejemplo, para pagar el programa de cobertura petrolera, hay diferentes aspectos para lo cual la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) compra esos dólares”, dijo Casillas.

Destacó que los precios de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han estado aumentando en los últimos días, más allá de bonos con calificaciones similares; en ese sentido, “sí se podrían utilizar (las reservas internacionales), el protocolo que se utiliza está establecido, a qué tipo de cambio le va a dar los dólares el Banco de México, etc. Dónde se le van a depositar los pesos, no sabemos sí esa compra se va a utilizar para eso (pagar deuda), pero si fuera para eso y se hace recompra, va a ser una buena operación de cambio de deuda”, indicó.

Añadió que esto sería bueno porque el endeudamiento de Pemex es más caro que el que puede lograr el gobierno federal emitiendo bonos, ya sea en pesos o en dólares y más, si la operación está acompañada de cambios estructurales que se pudieran hacer en Pemex, lo cual se vería con más beneplácito.

Se podría  pagar deuda de Pemex, estima Banco Base

Banco Base estimó que la compra de dólares que el gobierno federal hizo al Banco de México (Banxico) por 7 mil millones de dólares, y que provocó que las reservas internacionales disminuyeran, pudo ser para pagar deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tras la compra, los Credit Default Swap (CDS) cayeron 14 puntos base.

Un CDS es un instrumento que permite cubrir o tomar una posición especulativa frente a un incumplimiento crediticio por parte de un emisor de bonos. En otras palabras, es un contrato en el cual el comprador paga una prima durante la vigencia del contrato a cambio de verse protegido en caso de un siniestro, que en un bono es el incumplimiento crediticio o default.

En un análisis, Banco BASE resaltó que esta caída de los CDS de Pemex, en 14 puntos base, es la primera que se presenta desde el 23 de diciembre de 2020, “el mercado asume que la compra de dólares es para pagar deuda de Pemex”, refirió la directora de análisis económico financiero de la institución financiera, Gabriela Siller

Es de recordar que el pasado 23 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, los cuales por ley, se registran en las reservas internacionales del Banxico, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se usarían para pagar deuda pública.

Gabriela Siller indicó que la compra de 7 mil millones de dólares del gobierno federal al Banxico representa 19 por ciento del costo financiero del gobierno federal de 2021, y en la operación, el gobierno pagó 136 mil 448 millones de pesos a un tipo de cambio de 19.49 pesos por dólar.

“Algo bien importante es que si (la compra de dólares) es o no de los DEG que dio el FMI, porque los DEG, convertidos a dólares, forman parte igual en la reserva internacional, igual que los demás dólares que ya tenía el Banxico, por lo que no importa si le vendió uno u otro dólare al gobierno federal; finalmente, esos dólares el gobierno federal los pagó con pesos y se vieron reflejados en el balance del Banxico”, refirió la directiva de Banco BASE.
“Aquí lo interesante va a ser ver el comunicado de Hacienda, ver a qué se van a destinar esos 7 millones de dólares comprados al Banxico, porque decían que querían prepagar deuda”, resaltó.

Siller añadió que es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno federal al Banxico tenga un objetivo político, más que un objetivo económico, debido a que el monto de la operación coincide con lo presupuestado para el costo financiero de Pemex y porque ya se había dicho que sería para pagar deuda pública.

KGE


LAS MÁS VISTAS