Aunque México es uno de los países con mayor actividad sísmica y el temblor de magnitud 7.7 registrado ayer es uno de los más fuertes de los últimos años, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que los movimientos telúricos sean un factor de riesgo adicional en el país que limiten la inversión.
“Tenemos un país tan grande y tan importante en tantas cosas y, además, creo que cada vez más manejamos mejor esto de los sismos, y no creo que eso sea un factor de riesgo. Debemos pensar y enfocarnos en las grandes oportunidades que tenemos como país, y uno de muchos problemas puede ser esto de los sismos que sabremos afrontar de la mejor manera, como lo hemos venido haciendo”, señaló el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.
- Te recomendamos Marilyn Manson: Investigación de abuso sexual en su contra fue entregada a fiscal de Los Ángeles Famosos
En videoconferencia para hablar de sus perspectivas económicas, aseguró que el sismo registrado este lunes 19 de septiembre, y sobre todo, después de un simulacro, “se solventó muy bien” y más, en Ciudad de México, donde se tiene más “experiencia” en temblores.
“Así que no, no debe ser factor de riesgo, tenemos un país mucho muy grande e importante en donde los sismos no deben de ser un factor de preocupación”, aseveró el presidente Nacional del IMEF.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, recordó que en el sismo de 1985 México se caracterizó por la unidad de la población y la reflexión sería si se debe restablecer esa unidad para aprovechar las oportunidades que el país tiene.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se han registrado en todo el país más de 90 sismos con magnitud superior a los 6 grados en los últimos 28 años.
Entre los sismos de mayor impacto en los últimos años se encuentran los siguientes: 7 de septiembre de 2017, magnitud 8.2; 19 de septiembre 2017 magnitud 7.1; 16 de febrero de 2018; el 7 de septiembre de 2021 y el de este 19 de septiembre que tuvo una magnitud de 7.7 grados.
AMP