El resultado de los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero de julio que cuantifica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confirmó que al inicio del segundo semestre del año se mantiene la debilidad económica.
- Te recomendamos Prevén alza en inseguridad por baja económica Negocios
De acuerdo con un reporte del IMEF, la debilidad está más marcada en el sector no manufacturero y la información proveniente de la encuesta del indicador IMEF a julio, usada en combinación con otros indicadores económicos disponibles a la fecha, sugiere que la economía nacional se encuentra en una fase de estancamiento.
En julio pasado, el indicador IMEF manufacturero registró un incremento de 0.9 puntos y se ubicó en 49.6 unidades en su serie desestacionalizada, con lo que se mantuvo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por tres meses consecutivos.
En tanto, el indicador IMEF no manufacturero disminuyó en julio 0.6 puntos para quedar en 47.1 unidades, con lo que se ubicó por tercer mes en zona de contracción.
El Comité Técnico del IMEF destacó en su análisis que los pronósticos para la actividad económica de este año se han venido recortando de forma consistente y resalta la reciente revisión realizada por el Fondo Monetario Internacional, a 0.9 por ciento, que coincide con la última estimación anunciada por el IMEF.
Acciones para darle empujoncito a la economía son insuficientes
Añadió que el gobierno federal anunció en días pasados un programa para estimular el crecimiento de la economía nacional en el corto plazo, el cual se considera positivo pero insuficiente, pues cualquier estrategia para reactivar el crecimiento de la economía mexicana de manera sostenida debe basarse en recuperar la confianza y reactivar la inversión, tanto pública como privada.
MRA