El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 a 2.4 desde 2 por ciento de su estimación anterior.
Para conocer las principales variables macroeconómicas, el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre 40 integrantes, las cuales tuvieron un mejor pronóstico en esta edición.
En julio, 64 por ciento de los participantes incrementaron su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB), ubicándola en 2.4 por ciento. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 3 por ciento y el más pesimista es de 1.5 por ciento.
Para la tasa de inflación en 2023, el pronóstico se redujo de 5.1 por ciento, estimado en junio, a 4.8 por ciento pronosticado en julio. El 69 por ciento de los participantes optaron por reducir su estimación previa.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.1 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4 por ciento.
El consenso mantuvo por tercer mes consecutivo su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2023, ubicándola en 11.25 por ciento.
Respecto a la creación de empleos, este año el pronóstico se incrementó a 600 mil desde los 577 mil 500 estimados el mes pasado.
Finalmente, para el tipo de cambio al cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 18.14 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.70 y el más alto en 20.00. En junio, esta variable se ubicó en 19.00 pesos por dólar.
AMP