Economía mexicana mantuvo estancamiento en noviembre: IMEF

Los indicadores económicos reflejan una mejora marginal, con la encuesta de diciembre se podrá verificar si ello apunta al inicio de una recuperación.

Actividad económica. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los resultados de los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero que cuantifica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y que simulan a los índices PMI de gerentes de compra de otros países, sugieren que el estancamiento de la actividad económica, identificado al inicio del segundo semestre del año, continuó durante noviembre.

De acuerdo con el IMEF, este estancamiento se presentó en ambos sectores, pero en el manufacturero la debilidad parece ser mayor; no obstante, los últimos datos de las tendencia-ciclo de ambos indicadores sugieren una pequeña mejora marginal, por lo que habrá que esperar la encuesta de diciembre para verificar si ello apunta al inicio de una recuperación.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en noviembre una disminución de 0.4 puntos para ubicarse en 46 unidades, con lo que se mantuvo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por séptimo mes consecutivo.

En tanto, la serie tendencia-ciclo de ese indicador se incrementó en 0.1 unidades para quedar en 47.4 unidades y permaneció en zona de contracción por siete meses continuos.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró en noviembre una disminución de 0.1 puntos para ubicarse en 48.6 unidades, con lo que se mantuvo en zona de contracciónpor séptimo mes seguido, mientras que la serie tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo sin cambio en 48.3 unidades y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos.

En su análisis de coyuntura, el Comité Técnico del IMEF destacó que el crecimiento económico acumulado durante los primeros nueve meses del año fue nulo, lo que sugiere que la economía nacional se encuentra en una fase de estancamiento, debido principalmente a una ausencia de dinamismo de la demanda agregada, determinada por un entorno de incertidumbre, tanto de origen externo como interno, y un subejercicio del gasto público.

Sin embargo, indicó el IMEF, la desaceleración de la actividad económica viene observándose desde hace ya seis trimestres, pero se ha acelerado recientemente.

MRA

LAS MÁS VISTAS