Debido al crecimiento que están experimentando las exportaciones, el restablecimiento de la movilidad y la recuperación de varios sectores que todavía venían rezagados desde la etapa más profunda de la pandemia, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima un crecimiento económico en México de 3 por ciento para 2022.
En un comunicado, el IMEF señaló que aún con eso, la recuperación es insuficiente, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto en México fue 0.41 por ciento inferior al del mismo lapso de 2018.
- Te recomendamos Retorno de bono del Tesoro de EU a 10 años registra su mayor alza anual desde mediados del siglo XX Negocios
Agregaron que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que al tercer trimestre del 2022 la pobreza laboral sigue siendo alta, pues 40.1 por ciento de la población en México no puede pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica.
Ante eso mencionaron que la evolución de la inversión se encuentra entre los temas que tendrán mayor repercusión en el crecimiento económico el año entrante en el país.
Una de las principales razones que explican el menor crecimiento es el deterioro de la inversión.
“No puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico y no habrá crecimiento económico sostenido y suficiente sin la inversión privada”, subrayaron.
Es por ello que sugieren un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla.
En cuanto al tema de la inflación, comentaron que los próximos meses serán críticos para confirmar si las medidas de política monetaria en México y en otros países tuvo el efecto deseado y las tasas podrían comenzar a disminuir a finales de 2023.
“No obstante, si la inflación se muestra más persistente el panorama económico luciría más adverso”, agregaron.
La estabilidad en las finanzas públicas es importante para el crecimiento económico, por lo que el IMEF compartió su preocupación en caso de que se dé una insuficiencia en los ingresos ante la sobrestimación del crecimiento económico, combinado con los compromisos de gasto por los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social.
Por último, señalaron que el ambiente político y el respeto al estado de derecho, será igual de importante.
AMP