El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que algunos supuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plasmados en los Pre Criterios 2022 son optimistas para el cumplimiento de los objetivos de finanzas públicas, lo que implica el riesgo de tener que realizar ajustes todavía más profundos al gasto público o relajar las metas fiscales.
De acuerdo con el IMEF, lo anterior se da en un entorno altamente retador para los mercados emergentes, como el mexicano, y puede producir ajustes considerables en las variables financieras, especialmente el tipo de cambio y las tasas de interés .
“De manera especial, alertamos por riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, que podrían poner en duda la estabilidad macroeconómica y reducir de manera importante el potencial de crecimiento de nuestra economía”, refirió.
- Te recomendamos Secretaría de Economía urge a diseñar política industrial junto a la IP Negocios
La institución señaló que el estimado de crecimiento pronosticado por la SHCP, de 5.3 por ciento para 2021 y de 3.6 por ciento para 2022, le parece ligeramente optimista, dadas las condiciones que aún prevalecen en materia de una demanda interna debilitada y diversos riesgos en el entorno nacional e internacional.
Plataforma de producción de crudo
También destacó que el estimado para la producción petrolera en 2021, de 1.794 millones de barriles diarios, es optimista, pues la producción ha venido disminuyendo todos los años de 2005 a 2019 y aunque en 2020 se estabilizó, la producción estimada para 2021 es optimista, dada la reversión de facto en la reforma energética de la administración anterior y la falta de recursos de Petróleos Mexicanos para invertir en la extracción y producción de petróleo.
Inflación y tasas de interés
Con respecto a los estimados de la SHCP de Inflación (3.8 por ciento para el cierre de 2021 y 3 por ciento para 2022) y tasa de interés (3.8 por ciento para 2021 y 4.3 por ciento para 2022), el IMEF indicó que están por debajo de las expectativas de mercado y son más optimistas que las expresadas en diferentes encuestas de analistas, incluyendo la que lleva a cabo el IMEF.
Señaló que la inflación, tanto a nivel local, como global, particularmente en economías emergentes, podría observar una trayectoria alcista en los próximos trimestres, por lo que es muy factible que los bancos centrales, sobre todo en mercados emergentes, ya no les sea viable disminuir o mantener sus tasas de referencia a los niveles actuales. Inclusive, algunas autoridades monetarias de estos países han tenido ya que iniciar ciclos de alza de tasas de interés (Brasil, Turquía, Rusia, Ucrania).
Ingresos tributarios
El IMEF resaltó que el año pasado, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 1.2 por ciento, a pesar de que el PIB observó un descenso de 8.2 por ciento, su peor caída desde 1932. Esto contrasta positivamente con las caídas de los ingresos tributarios en las recesiones de 1995 (17.4 por ciento) y 2009 (11.8 por ciento), pero debe notarse que se utilizaron diferentes activos financieros, como los fideicomisos y los fondos de estabilización, para apoyar los ingresos públicos.
Además, agregó, cabe señalar que, a diferencia de esas recesiones, en esta ocasión la eficiencia recaudatoria del gobierno propició que una gran cantidad de empresas llevaran a cabo pagos de impuestos de estrategias fiscales fallidas de ejercicios pasados, situación que el IMEF no considera que vaya a ser recurrente.
Asimismo, la falta de apoyo fiscal en 2020 para preservar empleos y empresas, sobre todo de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19, provocó que se perdieran cerca de tres millones y medio de empleos y alrededor de 400 mil empresas el año pasado, por lo que va a tomar varios años recuperar los niveles de empleo y de empresas a niveles pre-covid, sobre todo por el severo deterioro en el clima de inversión que han propiciado las consultas ciudadanas de dudosa representatividad, la renegociación de contratos en la industria energética, así como la serie de incesantes iniciativas legislativas anti-mercado.
MRA