IMEF e INE firman convenio de colaboración para promoción del voto

El IMEF promoverá el voto y el impulso a la participación ciudadana a través de asociados, la comunidad financiera y cerca de 100 universidades a nivel nacional.

Jóvenes hidalguenses acuden a votar. (Francisco Villeda)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para la promoción del voto y el impulso a la participación ciudadana en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

El convenio establece que el IMEF llevará a cabo acciones de difusión y educación cívica entre sus asociados y la comunidad financiera en general, para ello, difundirá en redes sociales, en eventos públicos y en las cerca de 100 universidades a nivel nacional en las que tiene presencia IMEF Universitario, información relativa al proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana.

Por su parte, el INE intercambiará con el IMEF experiencias y conocimientos, además brindará asesoría y acompañamiento para la implementación de dichas acciones de difusión y educación cívica para la promoción del voto y la participación ciudadana en el proceso electoral.

En un evento virtual, el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain manifestó su beneplácito por establecer un convenio de colaboración con el INE y reconoció su importancia como institución fundamental de la democracia mexicana y como organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México.

“Buscamos, desde la sociedad civil, contribuir al desarrollo de un proceso electoral el próximo 6 de junio que sea exitoso, participativo, libre y reconocido por todas las partes”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el propósito del convenio es fortalecer uno de los aspectos esenciales de las elecciones en México y especialmente del mandato constitucional que tiene el instituto, promover el voto e impulsar la participación ciudadana de cara a la que será la elección más grande en la historia del país.

“Recuperar la noción del voto y las elecciones regulares, equitativas y en condiciones de libertad y pluralidad como vía pacífica para conservar los derechos conquistados y dar dirección a los cambios que naturalmente pueden y desean tener las sociedades debe ser un saldo alentador de esta pandemia”, señaló.

Subrayó que la posibilidad de encauzar la energía social y el descontento con el estado de cosas por la vía del voto de manera pacífica, “sólo se logrará si la ciudadanía tiene certeza de que su derecho a la salud no se verá afectado para ejercer sus derechos políticos”.

lvm

LAS MÁS VISTAS