El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que para 2023 los mayores riesgos para el país se relacionan con la persistencia de la inflación, nuevas olas de contagio provocadas por el covid-19 y el impacto de una recesión, especialmente en Estados Unidos.
“La inflación es un riesgo muy importante, pero no hay que perder de vista el brote de Covid-19 que se está presentando en China, también el riesgo de recesión”, señaló el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández-Bringas.
En conferencia con medios, el directivo dijo que confía en que la política monetaria ayude a controlar la inflación y a no “acostumbrarnos” a vivir en un contexto de alza continua de precios.
Abundó en que una mayor inflación puede obligar a los bancos centrales a continuar presionando con una postura monetaria más restrictiva. Además, un agravamiento del conflicto bélico en Ucrania que intensifique repercusiones económicas en el suministro de materias primas, contribuirá a una mayor inflación.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, agregó que una inflación elevada determina decisiones para los próximos tres o cuatro años, por lo que controlarla es determinante.
Otros riesgos
Hernández-Bringas agregó que otros riesgos para México se relacionan con la promoción por parte de Estados Unidos del panel de controversia, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver el reclamo sobre la política energética.
Asimismo, una volatilidad exacerbada en los mercados financieros internacionales y un deterioro en las finanzas públicas, como consecuencia de la sobre estimación del crecimiento económico y de los ingresos públicos presupuestados son factores de riesgo.
En el ámbito interno, los mayores riesgos se desprenden de la desaceleración en Estados Unidos que puede provocar una caída de las exportaciones y de las remesas, que se han convertido en grandes fuentes de divisas.
EVC