El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó sus perspectivas de crecimiento económico nacional, observando un mayor dinamismo en 2023, en tanto que para 2024 mantuvo sus previsiones, al tiempo que estimó una mayor contención del proceso inflacionario en el país.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, correspondiente a noviembre de este año, la institución elevó de 3.2 a 3.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2023 y para 2024, lo mantuvo sin cambio en 2.1 por ciento.
El IMEF indicó que en noviembre, 52 por ciento de los participantes incrementó su estimación y la ubicó en 3.4 por ciento, el pronóstico más optimista fue de 3.6 por ciento y el más pesimista, de 3 por ciento.
Respecto a la inflación, el IMEF anunció que los resultados de la encuesta que realiza mensualmente entre sus integrantes apuntó a que cerrará 2023 en una tasa anual de 4.65 por ciento, ligeramente inferior al pronóstico de octubre, cuando la previsión apuntaba a una tasa de 4.7 por ciento; para 2024, el pronóstico se mantuvo en 4 por ciento.
La expectativa más optimista situó a la inflación en 4.4 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.15 por ciento.
El IMEF también informó que la expectativa del balance público tradicional como proporción del producto interno bruto (PIB) para este año, se ubicó en 3.5 por ciento, cuando en octubre estuvo en 3.6 por ciento.
En tanto, la estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se mantuvo por séptimo mes consecutivo en 11.25 por ciento y el pronóstico de empleo para 2023, se mantuvo por segundo mes en 700 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, los encuestados por el IMEF esperan que el tipo de cambio, hacia finales de 2023, se ubique por segundo mes consecutivo en 18 pesos por dólar y que la cuenta corriente como proporción del PIB se ubique nuevamente en menos de 1 por ciento.
PNMO