Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la primera etapa de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró preocupación por un flujo de recursos que se ha destinado a esta obra y que podría no terminar en una mayor producción de combustibles, una vez que la refinería esté completamente terminada.
Jessica Roldán, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, recordó todos los elementos que han rodeado la construcción de la refinería, como una inversión destinada a la obra que es dudosa, en el sentido de que puede no estar destinada a fines que generen un entorno de mayor producción y competitividad en el país.
Pero además de eso, “va a ser importante ver cuál va a ser la capacidad de la refinería, una vez que se encuentre completamente en marcha y si al final de cuentas, la cantidad de refinación que se va a producir realmente contribuye a los fines que el gobierno está señalando”, apuntó.
Es de recordar que el presidente López Obrador ha dicho que el objetivo de construir la refinería es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, para ser autosuficientes en la producción de gasolinas y diésel.
En videoconferencia con medios, el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, añadió que también preocupa el hecho de que la refinería pueda tener gastos en el presupuesto de la federación que pudieran destinarse a otros fines que podrían ser más productivos para la economía mexicana.
AMP