El crecimiento de empleos para el 2024, en un promedio de los 600 mil anuales, mantendrá su tendencia y sin tener una variación negativa causada por el proceso electoral donde se renovarán cargos públicos, entre ellos la Presidencia de México, pronosticado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al acudir a la toma de protesta de Julio César Herrera Ortiz como presidente de la Sección Tamaulipas, el titular nacional del organismo José Domingo Figueroa Palacios, junto al miembro y a la vez socio de Miranda Ratings Advisory, Víctor Manuel Herrera Espinoza, coincidieron en un ambiente similar al cierre del 2023, incluso con mejor perspectiva.
“Nuestras expectativas están en torno a la situación política y el proceso electoral por venir en este año. Descartamos una influencia en cuanto a los resultados al ver que al final habrá un reconocimiento a los resultados, gane quien gane. Puede que suceda un escenario de inestabilidad y genere incertidumbre, pero consideramos una votación transparente”, explicó Figueroa Palacios.
- Te recomendamos Reforma al sistema de pensiones es un retroceso: IMEF Negocios
Con lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) estará en un crecimiento de 2.4 por ciento, una inflación alrededor del 4 por ciento, el tipo de cambio rondará en los 18.50 pesos por dólar y una tasa de interés por la política monetaria en 9.5 por ciento. Los consideran niveles mejores a lo registrado al cierre del año pasado.
“Un factor a favor para que propongamos más de 600 mil nuevos empleos en este año es la llegada de mayor inversión al país. Tan solo en el 2023 se superaron las expectativas con 651 mil y es mucho mejor de lo obtenido hace 10 años. Esa dinámica se sostiene con la economía de Estados Unidos y se prevé una desaceleración, las exportaciones quizá bajen pero es algo nada alarmante o de mucha preocupación”, apuntó Herrera Espinoza.
- Te recomendamos Anticipan déficit público de 5% del PIB en 2024: IMEF Negocios