Al inicio del cuatro trimestre del año la actividad económica de México mostró una mejoría, luego del debilitamiento que registró al cierre de septiembre, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Las cifras del Indicador IMEF de octubre apuntan a una mejoría en la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2021, luego del debilitamiento que registraron durante el tercer trimestre del año”, se lee en el indicador correspondiente al décimo mes del año.
Esto luego de que el dato oportuno del PIB mostró que en tercer trimestre la economía caería 0.2 por ciento, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se trata de la primera contracción post pandemia.
Así, el indicador IMEF manufacturero aumentó 0.8 puntos en octubre para cerrar en 50.7 unidades y regresar a zona de expansión luego de estar un mes en zona de contracción.
- Te recomendamos Socios del TIPAT definirán adhesión de China y otros nuevos miembros: Economía Negocios
Su serie tendencia-ciclo se mantuvo en 50.9 unidades y con este resultado suma nueve meses en zona de expansión. Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.5 puntos para cerrar en 51.3 unidades, con lo que también regresó a zona de expansión.
En tanto, el indicador IMEF no manufacturero registró un aumento en octubre de 1.7 puntos para cerrar en 52.1, manteniéndose en zona de expansión por ocho meses consecutivos.
Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 unidades para quedar en 51.6 y ubicarse en zona de expansión por noveno mes consecutivo. Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.1 puntos para cerrar en 52.0 unidades.
El IMEF indicó que las tendencias-ciclo, tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecieron en zona de expansión en octubre.
Asimismo, los índices de ambos sectores ajustados por tamaño de empresa también se ubicaron en zona de expansión, luego de haber descendido a zona de contracción durante el tercer trimestre.
Por último, en el índice manufacturero, los subíndices de nuevos pedidos e inventarios mostraron los mayores aumentos, mientras que en el índice no manufacturero fueron producción y nuevos pedidos los que más se incrementaron, lo que refuerza el escenario de una mejoría en ambos sectores. Sin embargo, habrá que esperar los resultados de noviembre para confirmar si efectivamente se sostiene el avance.
AMP