IMP desarrolla catalizador capaz de producir diésel UBA a un precio competitivo

Puede ayudar a incrementar la producción de diésel UBA reduciendo la importación de este combustible.

Está en proceso el diseño y construcción de su propia planta de producción de catalizadores.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología capaz de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), que tiene como característica principal un costo competitivo, como el que tienen otros catalizadores que usa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El IMP explicó que este catalizador es de tecnología 100 por ciento mexicana, que puede operar y producir diésel UBA a las condiciones actuales de las plantas que existen en las refinerías mexicanas.

El catalizador con el distintivo IMP-DSD-30 cumple con la especificación de la norma oficios mexicana NOM-016-CRE-2016 que establece que el máximo contenido de azufre en el Diésel UBA de 15 partes por millón.

El instituto dijo que este desarrollo curso todas las etapas hasta llegar al producto actual, el cual cumple con todas las especificaciones técnicas y competitivas, desde el punto de vista económico y normativo.

"El catalizador tiene potencial de aplicación industrial en plantas de hidrodesulfuración de destilados intermedios del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que operan a media y alta presión. Así, el IMP está presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria petrolera nacional".

Añadió que está en proceso el diseño y construcción de su propia planta de producción de catalizadores, para así dejar de importar dichos catalizadores y utilizar las capacidades técnicas que existen en México para producir este insumo necesario para el desempeño operativo de las plantas.

"El proyecto fue evaluado y presenta viabilidad técnica y económica para la construcción de la planta. A su vez, también traerá beneficios para la industria, como la disponibilidad inmediata de catalizadores, el control de calidad para los procesos de refinación y la posibilidad de generar nuevos desarrollos que permitan incrementar la eficiencia operativa del SNR".

El IMP destacó que hay otros beneficios como el menor monto de inversión respecto al requerido en la construcción de una planta nueva, y/o en la modernización de una planta existente, así como contribuir a incrementar la producción de diésel UBA reduciendo la importación de este combustible.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.