IMP propone adecuar las refinerías de Pemex como centros petroquímicos

Sector energético

Objetivo es abastecer de materia prima a corredores industriales y cubrir la alta demanda registrada en el país

Florentino Murrieta Guevara del IMP participó en la Convención de IMIQ en Tampico. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

La propuesta del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en adecuar las refinerías de México y convertirlas en centros petroquímicos, se convierte en una opción para abastecer de materia prima a regiones como Tamaulipas y el sureste de México, a fin de ser más eficiente el suministro y cubrir la demanda existente.

Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos, expuso que los lugares con corredores industriales son los más viables para aplicar esta alternativa, aunque lo primordial de estos complejos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) es incrementar el volumen de combustibles.

El representante de dicho organismo perteneciente al rubro energético, expuso esta y otras temáticas durante la LXI Convención del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) que se desarrolla en Tampico. Apuntó que hay una alta demanda, incluso con un déficit que se calcula en un 50 por ciento.

"Una refinería petroquímica puede instalarse en lugares de mayor demanda, pero sobre todo que exista la infraestructura, como el caso el sureste que se orienta a los complejos petroquímicos. Algunas refinerías que están en operación pueden adaptarse, aunque primero deben cumplir con los objetivos de aumentar el volumen de petrolíferos", indicó.

Al tener conocimiento del movimiento que genera Altamira, con plantas que a través del gas y materias primas generan diversos productos, Murrieta Guevara declaró que el poder dotar a la nación bajo esta idea es viable, esencialmente, aprovechar el etano como un hidrocarburo elemental en la industria.

"Vemos un tema muy viable porque partimos de la materia prima, el gas, en este caso el etano, para desarrollar toda una cadena productiva a su alrededor. Para eso se necesita la entrada de empresas privadas que ejecuten inversiones. Hace años se preparó un clúster petroquímico en Altamira, sin embargo, por alguna razón ya lo sé concreto", concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.