Tras impacto de covid-19, creación de empleo pierde fuerza, advierte BBVA

La institución financiera señaló que el sector que aún se verá afectado en los próximos meses es el de servicios.

En noviembre, datos del IMSS mostraron un saldo positivo de 149 mil nuevos puestos respecto a octubre. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras el impacto por la pandemia del covid-19, la creación de empleo parece perder fuerza y su recuperación no es generalizada, el sector más afectado es el de servicios y, dentro de éste, el turismo; para los próximos meses. Las expectativas apuntan que seguirá el impacto de la pandemia, debido a ésta continúa y con ella las restricciones de movilidad, señaló BBVA.

En un documento, indicó que es previsible que la debilidad de la demanda continúe y, por lo tanto, que la recuperación del empleo sea más lenta; además, se puede asumir que nuevos cierres de las economías a nivel estatal pueden afectar la dinámica de creación de fuentes de trabajo.

No obstante, añadió la institución financiera, un elemento positivo es que muchos negocios continuarán funcionando ya que han logrado implementar diferentes canales de venta, por lo cual es probable que no se presenten caídas de empleo similares a los primeros meses del confinamiento; sin embargo, estas dinámicas sitúan un horizonte de recuperación de empleo lenta y con incertidumbre.

En noviembre, datos de empleo fueron positivos

Explicó que los datos de empleo de noviembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un saldo positivo de 149 mil nuevos puestos respecto a octubre; sin embargo, la creación de plazas laborales parece perder ritmo si se compara con el dato del mes de octubre, cuando se crearon 201 mil empleos nuevos y, sobre todo, si se presenta el ajuste estacional de diciembre.

Servicios y turismo, los más afectados

En este contexto, apuntó BBVA, el sector servicios ha sido el más afectado, pues sólo ha recuperado 6.7 por ciento del empleo perdido y en el turismo solamente 7.8 por ciento. Este último sigue siendo uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia, con una incipiente recuperación en octubre y noviembre, donde prevalece un déficit de más de 305 mil plazas laborales destruidas.

El sector servicios registró en noviembre una caída anual de 9.6 por ciento y el turismo de 20.2 por ciento, con lo que el turismo supera en más de 16.7 puntos porcentuales a la dinámica nacional, con una caída prácticamente cinco veces mayor.

En tanto, la construcción continúa con una tendencia hacia la recuperación, pero con tasas negativas, es en segundo término el sector con peor desempeño con una tasa interanual que registra una caída de 7 por ciento, mientras que en el comercio y la manufactura se registran retrocesos de 2.7 y 1.1 por ciento, respectivamente.

lvm

LAS MÁS VISTAS