Mario Correa Martínez, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que los cambios extremos de clima son uno de los riesgos que mantienen la inflación al alza, especialmente en los precios de productos agropecuarios.
En conferencia de prensa, se compartió la analogía de que la inflación "es como un bicho muy difícil de aniquilar por completo".
- Te recomendamos Reto de nuevo gobierno federal es integrar al 80 por ciento de población a desarrollo económico: IMEF Negocios
De acuerdo con el informe mensual de perspectivas económicas al mes de julio del instituto, el pronóstico para la inflación se mantuvo en 4.3 por ciento por segundo mes consecutivo, debido a choques inusuales que afectaron fuertemente los precios de algunas frutas y verduras, impulsando la inflación general a 4.98 por ciento anual.
El IMEF explicó que este desempeño no impide que el Banco de México (Banxico) adopte un tono "menos severo" y comience a discutir la posibilidad de bajar las tasas de interés.
“No habíamos tenido un episodio de inflación como el que estamos viendo en dos décadas, y en México y en Estados Unidos en cuarenta años, entonces está sorprendiendo a muchos y está siendo difícil leer, interpretar y diagnosticar correctamente lo que está pasando con dicho indicador”, afirmó Correa Martínez.
Agregó que si la inflación sigue subiendo, habrá más inquietud de que eso se internalice dentro de las expectativas, por lo que Banxico tendrá que actuar aún más con una postura restrictiva por más tiempo o incluso más restrictiva.
En cuanto al crecimiento económico, el IMEF prevé que para el cierre de 2024 se ubique en un dos por ciento, de acuerdo con su informe mensual de perspectivas económicas al mes de julio.
Esto significó un ajuste a la baja de 0.1 puntos porcentuales respecto a la proyección realizada en junio, que era del 2.1 por ciento.
“Esta revisión responde a la incorporación de los datos más recientes de la economía y faltaría incorporar los posibles efectos de los cambios que se den en el entorno institucional del país con el cambio de gobierno”, determinó el Instituto.
VHIT