Desempleo y crisis fue lo que caracterizó la vida de los mexicanos en 2020. La pandemia del covid-19 profundizó la debilidad que ya mostraba la actividad económica desde dos años antes, generando la crisis más profunda desde la Gran Depresión.
Aunque el impacto más fuerte lo resintieron las empresas y los trabajadores del sector terciario de la economía, es decir aquel que está dedicado al comercio y la prestación de servicios como el turismo o los restaurantes, la pérdida del empleo y la reducción de los ingresos fue resentida por millones de mexicanos, quienes encontraron en su ahorro para el retiro un refugio para solventar la crisis.
- Te recomendamos Cofepris alerta de venta ilegal de vacunas falsas contra covid-19 Política
La actividad económica mostraba desde 2018 una tendencia de desaceleración, pero en 2020 se profundizó debido a la pandemia. Las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) fueron las únicas que presentaron crecimientos, mientras que la mayoría de las las secundarias (minería, construcción, manufacturas) se recuperaron una vez que se reabrieron sectores esenciales, pero las terciarias (comercio y servicios) no han logrado salir adelante, debido a que gran parte de ellas requiere interacción social.
El producto interno bruto (PIB) de México, es decir la suma de los bienes y servicios producidos en el país, registró una caída de 8.3 por ciento en 2020, la caída más profunda desde la Gran Depresión, y la magnitud de la contracción fue superior a la registrada en la crisis de 2008-2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento. Se estima que la recuperación en 2021 será alrededor de 4 por ciento, insuficiente para regresar a los niveles pre pandemia.
Ante la magnitud de la crisis económica, el empleo formal fue el más afectado al registrarse una destrucción de 647 mil 710 puestos de trabajo, muy por arriba de los puestos perdidos en 2008 (29 mil 589) y en 2009 (171 mil 713).
Analistas económicos prevén que el ritmo de recuperación del mercado laboral dependerá del avance de la vacunación, aunque también preocupa que las personas que regresan a la fuerza laboral lo están haciendo con menores salarios, lo que impacta la masa salarial y representa así un reto adicional para la fortaleza de la demanda doméstica.
Como consecuencia del desempleo, las personas recurrieron a su ahorro para el retiro para solventar sus gastos inmediatos. Los retiros por desempleo, un derecho que tienen los trabajadores con una cuenta de Afore, habían mantenido una tendencia al alza desde que se tiene registro en 2005; sin embargo, en 2020 acumuló un máximo histórico de 19 mil 960 millones de pesos, un aumento de 65.9 por ciento en comparación con los 12 mil 030 millones que se retiraron en 2019.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado un millón 700 mil de trabajadores accedieron a sus recursos ahorrados en las Afore para hacer frente al desempleo. El monto promedio que recibieron los trabajadores fue de 11 mil 735 pesos.
El presidente de la Consar, Abraham Vela, indicó que hasta 2020 el único país de América Latina con esta facilidad era México. Este derecho se otorgó a los trabajadores en 2009 en respuesta a las secuelas de la crisis financiera global.
Una de las actividades económicas con mayor afectación fue el turismo, la cual además es pilar para el crecimiento del país. Esta actividad, que da empleo en su mayoría a mujeres y jóvenes, se desplomó debido al cierre de fronteras y a las restricciones de movilidad.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que el movimiento total de pasajeros aéreos en México cayó 52.6 por ciento en 2020, una de las mayores bajas en los últimos 11 años para el sector.
El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, explicó que además de la pandemia, el sector se vio afectado por la falta de apoyos del gobierno federal para la recuperación de las aerolíneas.
Durante todo 2020 solamente llegaron al país 24.3 millones de turistas extranjeros, una caída de 46 por ciento en comparación con 2019, y la peor en la historia del turismo en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). La recuperación de esta actividad se estima a largo plazo.
Del lado de las divisas generadas por los viajeros de otros países, el descenso fue de 55 por ciento, el mayor de su historia. Datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que antes de esta crisis, los mayores descensos en este indicador se dieron en 2009, derivado de la crisis financiera y de vivienda en Estados Unidos.
lvm