El aumento en el costo del vidrio y el transporte para la importación de los vinos italianos Riunite han sido un factor que ha presionado sus operaciones en el año, señaló Giovanni Cardullo, gerente de Exportación en América del Norte para la compañía.
En el marco del lanzamiento de Lancellota, el representante indicó que han tenido incrementos en insumos de hasta 20 por ciento; aunque la firma ha trasladado hasta 5 por ciento a los consumidores finales.
“Hemos tenido el problema del aumento de la materia prima, el costo de todo lo que ha pasado con el vidrio, papel, cartón, y además y otros elemento importante es el aumento del precio del flete, que ahora vale cuatro veces más que antes”, sostuvo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en lo que va del año la categoría de vinos de mesa ha reportado una variación positiva de 3.52 por ciento en precio.
“Lo que hemos logrado, porque somos una cooperativa muy grande, es no trasladar todo el aumento al consumidor, ha sido muy contenido y no significativo desde el punto de vista que ya lo hayan dejado de comprar. Nos ha servido para negociar mejor flete respecto a otras compañías”, dijo Cardullo.
Hoy Riunite es líder de la categoría de vino en el país con Lambrusco, que tiene una participación de 70 por ciento y que ha padecido también los estragos de la inflación, con un precio promedio por 165 pesos.
"El vino ha sido algo que ha sido afectado por el tema inflacionario, nosotros hemos logrado mantener el incremento por debajo de la inflación. Vemos una diferenciación en el consumo, lo que va a pasar es que la gente con un poder adquisitivo no muy alto, va a ser más afectada y quizá en ese momento va a bajar el nivel de compra o van a buscar otros precios, o comprar menos unidades. Hasta ahora no hemos tenido una señal preocupante", dijo el directivo.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) el consumo per cápita de vino en el país ronda los 1.2 litros. Con presencia en 87 países, el mercado mexicano representa entre 15 y 18 por ciento de las ventas de Riunite, que ve en el país todavía un gran potencial para su desarrollo.
"El vino está creciendo en todos los mercados no tradicionalmente productores. A pesar de que México hoy produce bastante, no puede abastecer la demanda interna, pero ha ayudado también", concluyó.
srgs