IMPI lanza servicio para que 50 mil patentes pasen del papel a lo digital

El trámite se puede realizar desde la plataforma de internet del IMPI; se debe tener su cuenta y seleccionar la entrada de patentes correspondiente.

El sistema del IMPI llevará a los interesados intuitivamente en el proceso para hacer la solicitud y hacer la gestión en línea. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) lanzó de manera oficial de los nuevos servicios en internet, con lo que se trasladarán 50 mil trámites de patentes en formato de papel a online para continuar el proceso por esa vía.

El director del organismo, Juan Lozano, manifestó que con la pandemia implicó que se quedaron alrededor de 50 mil patentes en proceso de gestión en papel, y que esas, no pueden tener seguimiento en estos tiempos de distanciamiento social.

“Hemos hecho una labor muy profunda. Este cambio significa que todas las solicitudes y gestiones de procesos de patentes que ya hayan sido solicitadas en papel, cerca de 50 mil, podrán ser solicitadas en línea”, dijo.

Explicó que esto se puede realizar en la plataforma de internet del IMPI, tener su cuenta, seleccionar la entrada de patentes correspondiente, y el sistema los irá llevando intuitivamente en todo el proceso para hacer la solicitud que permita transitar de la gestión en papel a la gestión en línea”.

“Esto significa que se abre la posibilidad para que voluntariamente, cerca de 50 mil casos, puedan ir solicitando su inició de gestión de papel a línea, esto no solo significa que nos convertimos en una institución consecuentes con la realidad, significa cosas efectivas”, indicó Lozano.

Dijo que con esto muchos viajes que normalmente se realizaban para los trámites ya no serán necesarios. “Entre 14 y 18 viajes se tienen que hacer todos los días desde distintos trámites, de muchas personas y gestiones, que a lo largo de la vida de una patente se realizan innumerables gestiones a través de ida y vuelta. Esto se elimina”.

“Tendremos que esperar a que reanudemos los plazos en el IMPI, pero lo importante es que ya se puede iniciar la gestión de papel a línea”, comentó.

Por último, adelantó que en los próximos días anunciarán novedades en materia de contención, “los anuncios contenciosos están detenidos, y hemos escuchado que se necesita reanudar la actividad particularmente los del sector contencioso, y estamos diseñando un buzón de protección que nos permita recibir las gestiones presentadas y a través de un sistema se pueda desahogar las peticiones”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS