El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que anualmente son abandonadas 2 mil 700 patentes, por diversas cuestiones como la burocracia y cambios en el esquema del invento.
En conferencia, Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, dijo que de esta cifra 85 por ciento se refieren a aquellas realizadas por extranjeros y 15 por ciento de mexicanos.
- Te recomendamos Cláusula Bolar no afectará mercado de medicamentos genéricos: IMPI Negocios
El funcionario comentó que una de las razones de este abandono es que existe desmotivación en las personas porque el proceso de registro y demás aspectos es muy complicado.
Lozano Tovar mencionó que otra explicación de este hecho, generalmente de aquellos hechos por extranjeros, es que cambia la estrategia comercial y técnica, por lo que se deja de lado ese invento.
Ante esta situación, el director general del IMPI informó que en la administración actual se ha emprendido un trabajo de eliminar trámites y tener menos burocracia.
Juan Lozano Tovar indicó que incluso la gente puede elegir seguir el proceso para registrar su patente de forma electrónica.
EB