En el marco de la aprobación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que se aprobó para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) publicará un listado de las patentes de medicamentos que están por caducar, así como una herramienta de búsqueda de medicamentos patentados.
En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Juan Lozano Tovar, manifestó que pondrán a disposición del público en general y de los industriales de la salud, estas dos herramientas de consulta en la página del IMPI, la cual dijo será un mecanismo de cambio de las reglas del juego en la materia, “muy positivo para el país”.
“Vamos a publicar un listado de las patentes de medicamentos que en los próximos años estarán venciendo; las patentes que vencerán en los siguientes 10 años en nuestro país, estarán publicados en nuestro portal, lo haremos en algún momento de la segunda quincena de julio”, aseveró.
Indicó que se encuentran definiendo con qué antelación se publicarán las patentes que estén por caducar; “si las publicamos con 10 años o siete años de anticipación previo al vencimiento de la patente; eso es lo que determina en buena medida, cuántas se van a publicar. Pero el punto es que se publicarán todas”.
“En julio, si tú quieres saber cuándo vence la patente de una medicina determinada, que algún familiar tuyo esté tomando, lo vas a saber. Si eres una empresa de genéricos que quiere preparar sus lanzamientos y quieres buscar las patentes que vencen en los siguientes tres años, también lo vas a saber; eso no había sucedido en el pasado, y se debió haber hecho para dinamizar el mercado”, afirmó.
Expuso que para la segunda mitad de julio el IMPI lanzará una herramienta de búsqueda de medicamentos patentados, la cual consiste en que cualquier persona podrá entrar a la plataforma de internet del IMPI, buscar un medicamento por su nombre comercial o por su principio activo.
“El resultado arrojará qué patente es esa, quién es el titular, cuánto tiempo le queda de vida a la patente, cuándo vence… y eso… para el público en general, es una expresión de apertura y transparencia”, resaltó Lozano Tovar.
En ese sentido explicó que para los industriales de la salud será una herramienta de negocios, “porque les permitirá planificar con mucho mayor orden, con mucha mayor certeza, cuáles son los medicamentos genéricos que desean marchar una vez que las patentes lleguen al final de su período de vida”.
“Eso es lo que queremos en el marco de la legalidad, tener un mercado de medicamentos más competitivo, más dinámico y desde luego y lo más importante, más accesible en beneficio de los mexicanos”, argumentó.
MRA