El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), reveló que con la nueva legislación tendrá la facultad de verificar presencialmente o con pruebas que la destrucción de productos pirata se lleve a cabo plenamente, ya que antes se almacenaba en bodegas y llegaba nuevamente al mercado ilícito.
En videoconferencia el Director General del organismo, Juan Lozano Tovar, indicó que antes se hacía un procedimiento para la destrucción que tomaba mucho tiempo, ya que el organismo tenía que cumplir con un procedimiento institucional que alargaba el proceso para contar con las autorizaciones.
El representante del organismo agregó que la trazabilidad de lo que se ordenaba destruir hasta el año pasado, “no había nadie que nos rindiera cuentas de si lo que se había ordenado destruir, efectivamente se había destruido, o seguía en bodegas, o si estaba por ahí en el mercado nuevamente”.
- Te recomendamos IMPI lanza servicio para que 50 mil patentes pasen del papel a lo digital Negocios
“Hoy los productos que se ordenó destruir, el IMPI está revisando que efectivamente esto esté sucediendo, se le han notificado a las personas que tienen esos productos almacenados, que tienen la obligación de destruirlos, de reportárnoslo y de mandarnos evidencia de que esa destrucción se ha materializado”, aseveró.
Expuso que quien no entregue las evidencias de los productos destruidos, serán objeto de las denuncias que correspondan ante la autoridad de la fiscal. “Esto significa que si hay un instrumento que globalmente funciona para erradicar la piratería física de los productos, que es la destrucción, que hagamos menos burocrático el proceso para la destrucción, y si ordenamos que se destruyan las cosas, que efectivamente se destruyan”.
Dijo que debe existir una plena sincronía entre lo que hace la autoridad y las instituciones protectoras de los derechos, empresas, organismos que representan a las empresas, “porque eso nos permite hacer políticas públicas con amplitud y de manera integral”.
srgs